Turismo

Este es el pueblo de Asturias con los bosques más bonitos en otoño

Cuenta con uno de los hayedos mejor conservados de toda España

Ponga.
Ponga. Turismo de Asturias.

No hay pueblo feo en Asturias, pero el otoño es la estación que le saca los colores más bonitos al bosque autóctono asturiano. Si quieres conocer la mayor masa forestal del oriente de Asturias y uno de los hayedos mejor conservados de España aquí está.

En Asturias hay un lugar plagado de montes, ubicado a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa que no te puedes perder si quieres disfrutar de la belleza otoñal suprema de Asturias.

Ponga, el lugar que tienes que visitar este otoño en Asturias, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2018. Entre sus cadenas montañosas más importantes se encuentra el sector de la Cordillera Cantábrica que constituye su límite sur, con cumbres como El Abedular. (1.813 m.), Les Pandes (1.879 m.) y Peña Ten (2.142 m.), entre otras. El Cordal de Ponga forma su límite occidental y destacan los picos de el Maciéndome (1.899 m.), Tiatordos (1.951 m.) y Campigüeños (1.838 m.), entre otros.

Ponga está en el oriente de Asturias y es uno de los concejos menos habitados de Asturias y por ello también mantiene su belleza prácticamente intacta y virgen.

Sus ríos más importantes son el Sella, que atraviesa la zona oriental del territorio, para continuar su curso por Amieva, y el Ponga, que atraviesa el municipio de sur a norte. El Sella se puede descender en piragua siendo uno de los recursos turísticos que más solicitan los visitantes de la zona.

Bosques que no te puedes perder

Pero si hay algo que es un auténtica maravilla es recorrer los montes de Ponga en esta época. Castaños, abedules, robles, hayas... forman una paleta de colores maravillosas y además ya se pueden recoger las primeras castañas. El Parque Natural de Ponga se caracteriza por un excelente nivel de conservación. Prueba de ello es la gran superficie ocupada por bosques maduros, que cubren el 37% del territorio, incluyendo diversos tipos de robledales, abedules, fresnos con arces, alisos, pero sobre todo hayedos.

La importancia ecológica del bosque de Peloño es tal que dentro del parque se encuentra la Reserva Natural Parcial de Peloño, una gran extensión continua de hayas, que se puede recorrer y disfrutar paseando.

Además, dentro de la flora del parque destaca la presencia de varias especies incluidas en el Catálogo de Flora Amenazada del Principado de Asturias. El tejo y el acebo crecen en los bosques formando pequeñas poblaciones. En el parque también se encuentran el narciso asturiano y la genciana, ambos de amplia distribución en la región asturiana.

No hay otoño más cargado de colores que el de los montes de Ponga.