Sociedad

Fin de las bebidas energéticas para los menores de 16 años: el Principado prohibirá su consumo mediante una ley

El Ejecutivo regional dice contar con un amplio apoyo tras haberlo consultado con los grupos afectados para "lograr el máximo consenso" en torno a esta medida

Bebidas energéticas
Bebidas energéticasSanti CarneriSanti Carneri

A finales de este pasado mes de agosto el Gobierno asturiano anunciaba el lanzamiento de una campaña informativa sobre los riesgos asociados a las bebidas energéticas. Según indicaron, la iniciativa se llevaría a cabo en el último trimestre de este año. Una decisión que se tomó tras la reunión entre Consumo y FACUA Asturias con el objetivo de evaluar la mejor manera de regular la venta y consumo de estas bebidas entre menores.

Así se buscaba y ya se ha anunciado el siguiente paso en esta materia. El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha informado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sobre la intención del Principado de desarrollar una ley autonómica que prohíba la venta y el consumo de bebidas energéticas a menores de 16 años. Y es que son muchos los jóvenes, tanto en España como en Asturias, que viven enganchados a las bebidas energéticas, con el consiguiente perjuicio para la salud que eso conlleva.

En la reunión, Zapico ha anunciado que su departamento planea contratar asistencia técnica en el primer trimestre del próximo año para redactar esta normativa. "La prohibición de estas bebidas para menores de 16 años es una demanda compartida por profesionales de la salud, docentes y padres y madres, que nos han trasladado su inquietud por los efectos negativos en la salud de este tipo de bebidas y la facilidad de acceso de los niños y niñas a las mismas", ha señalado el consejero.

Ovidio Zapico ha recordado que la Dirección General de Consumo ha llevado a cabo una serie de consultas con todos los grupos afectados "con el objetivo de lograr el máximo consenso en torno a esta regulación". Ha destacado el amplio apoyo recibido de la mayoría de los colectivos, que han comprendido la necesidad de intervenir para proteger la salud de los niños asturianos.

A la reunión, realizada en el Instituto Nacional de Consumo, también asistieron la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, y el director general de Consumo, Faustino Zapico.