Delitos

A juicio un cazador furtivo que pretendía actuar en el espacio protegido de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias)

El hombre iba oculto bajo un pasamontañas y con un rifle con silenciador y no consta que haya cazado ninguna pieza

Cazador con un arma
Cazador con un armaEuropa Press

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a multa de tres meses para un acusado de intentar cazar dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, zona protegida y de distribución potencial del oso pardo.

El hombre iba oculto bajo un pasamontañas y con un rifle con silenciador y no consta que haya cazado ninguna pieza. La vista oral está señalada el próximo 27 de octubre en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene en nota de prensa que, a las nueve de la noche del 23 de marzo de 2022, el acusado se encontraba en el monte de utilidad pública Tomos, en la parroquia de Nimbra, Quirós, dentro de la Reserva Regional de Caza de Somiedo, con el objetivo de realizar prácticas cinegéticas sin tener permiso para ello.

El acusado tiene licencia de armas de tipo deportivo, de escopetas de caza y de caza automática, y es socio de una sociedad de cazadores. La zona en la que pretendía cazar se encuentra incluida en el espacio protegido del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, designado como zona de distribución potencial de oso pardo por Decreto 9/2002, de 24 de enero, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría "En peligro de extinción".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito intentado relativo a la protección de la fauna, con la concurrencia de la agravante de "disfraz", y solicita que se condene al acusado al pago de una multa de 3 meses y 29 días, con una cuota diaria de 30 euros (3.570 euros), e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar durante 11 meses. Se interesa además el comiso del rifle del acusado y que abone las costas procesales correspondientes.