
Gastronomía
La mejor casadiella, uno de los dulces más típicos de Asturias, se compra aquí
El Concurso Mundial de Casadielles lo ha ganado una de las pastelerías con más solera del Principado

Si hay un dulce típico asturiano, más allá del arroz con leche, ese es la casadiella o casadielle. Se trata de una especie de empanadilla de masa fina de harina de trigo, que se rellena con una mezcla de nuez, azúcar y anís. Son muy típicas del Carnaval pero las puedes encontrar durante todo el año en los principales obradores y confiterías asturianas.
La Foz de Morcín acaba de celebrar el Concurso Mundial de Casadiellas, y las mejores, según la decisión del jurado, que lo han conformado un grupo de expertos culinarios, las mejores de Asturias y, por lo tanto, las mejores del mundo, son las que se elaboran en la Confitería Auseva de Oviedo, uno de los obradores con más solera de toda la región.
Las casadiellas ganadoras del concurso, un lote de cuatro unidades, se subastaron una vez terminada la cata de las mismas y tras saber el resultado del concurso. Fue Miguel Llano, de la empresa regalarestaurantes.com, el que se hizo con la tanda de estos dulces, por los que pujó con cien euros, una oferta que nadie quiso superar. A veinticinco euros el dulce, una cifra que se aleja mucho de los que se suele pagar comúnmente por este manjar tan asturiano, que suele servirse como postres o para acompañar el café o el chocolate, ya sea en un desayuno o en una merienda.
Las casadiellas se sirven siempre espolvoreadas con azúcar, y son un dulce que lleva bastante elaboración. Tiene que quedar jugosa y con la masa fina. Se cree que su origen es árabe, ya que es muy propio de esta cultura tener postres a base de miel y frutos secos, pero los asturianos ya la han hecho suya.

Su forma es similar a un canutillo o a una empanadilla, y hay cientos de versiones, tantas como personas que las cocinan en Asturias. Hay quien le añade miel, cambia las nueces por avellanas o utiliza una mezcal de ambas. Aunque las puedes encontrar en prácticamente toda Asturias son muy típicas de la zona central y de los valles mineros.
Si vas a Asturias no olvides probarlas o comprar una caja para disfrutarlas en casa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar