Sucesos

Muere un joven en Asturias al ahogarse en la playa de la Concha de Artedo

Para su rescate, se requirió la intervención de los buzos. También participaron varios efectivos de emergencias, así como de la Guardia Civil y de la Policía Local

Rescate marítimo en Cudillero. SEPA 26/07/2024
Helicóptero de rescate de Bomberos, en la Concha de ArtedoSEPAEuropa Press

Fatal desenlace en la costa asturiana, en la playa de la Concha de Artedo, en Cudillero. Esta tarde, un joven ha perdido la vida por ahogamiento, mientras pasaba el día en esta popular playa del occidente de Asturias.

La víctima, de entre 18 y 20 años, ha fallecido en las aguas de la desembocadura del río Uncín. Eran las 16:08 cuando el Centro de Coordinación de Emergencias recibió una alerta del Servicio de Salvamento (SAPLA) de la playa. En un primer momento, quienes contactaron al 112 pensaron que se trataba de un niño, pero más tarde se confirmó que era un adulto joven, proveniente del pueblo de Lamuño, próximo a la zona. El hombre se había apartado de sus acompañantes, quienes lo estaban buscando cuando se produjo el trágico suceso.

De acuerdo con lo narrado por testigos presentes en el lugar, el joven se hundió bajo el agua y, tras alertar a los servicios de rescate del 112, el helicóptero de Bomberos medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) localizó su cuerpo sumergido. Al llegar al sitio, los bomberos-rescatadores (miembros del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias) pudieron visualizar a la víctima en el agua, por lo que varios buzos se sumergieron para recuperarlo y llevarlo a la superficie. Además, se desplegaron rápidamente efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Cudillero para colaborar en las operaciones de rescate.

La médico-rescatadora llevó a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Asimismo, los socorristas de la playa acudieron de inmediato también para aportar su experiencia, tanto en rescates como en primeros auxilios. Sin embargo, no fue posible salvar la vida de la víctima.

Después de confirmar el fallecimiento del joven, su cuerpo permanece en el lugar a la espera de la autorización del juez para proceder con el levantamiento. La investigación del incidente está siendo dirigida por la Policía Judicial de la Guardia Civil.