Sucesos

Muerte del joven asistente del Boombastic: la investigación apunta a la causa del trágico accidente

La nueva delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, asegura que la Guardia Civil ha realizado una "extraordinaria labor de vigilancia y de investigación" y que el festival es seguro

LA MORGAL (LLANERA), 20/07/2024.- Un joven de 25 años ha fallecido esta madrugada tras ser golpeado en la cabeza con la noria instalada en el festival musical Boombastic, en la imagen, que se celebra en el concejo asturiano de Llanera, han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil. El accidente se produjo sobre las 04:30 horas de este sábado cuando el fallecido, usuario de la noria, recibió un golpe en la cabeza mientras la atracción estaba en movimiento. EFE/Paco Paredes
Noria instalada en el festival musical BoombasticPaco ParedesAgencia EFE

El festival de música urbana Boombastic Asturiasconcluía el sábado su tercera edición con la asistencia de más de 55.000 participantes diarios. Tal y como indicó la organización del evento, el cartel de esta edición ha consolidado a Boombastic "como el mejor festival de música urbana y lo ha convertido en la gran cita musical del norte de España".

Aunque por desgracia también fue lugar de un trágico accidente que acabó en la muerte de uno de los asistentes: Carlos Majano, un joven madrileño de 25 años que perdía la vida en la noria instalada en el recinto. Un fatal desenlace sobre el que también ha querido pronunciarse la propia organización, lamentando que haya hecho que esta edición del festival "sea diferente, pues el éxito de la convocatoria no minimiza la tristeza por una pérdida que toda la organización siente profundamente". Asimismo, la dirección del festival ha expresado su agradecimiento a las autoridades y al personal por su actuación en estos momentos difíciles, así como a todos los asistentes por su comprensión y apoyo.

Esto es lo que apunta la investigación del suceso

En este sentido, la investigación en curso sobre la muerte del madrileño, quien fue golpeado en la cabeza por la noria, apunta como causa del suceso al resultado de un "trágico accidente" y de una "imprudencia que terminó de manera fatal".

Así lo ha indicado la nueva delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, al responder a las preguntas de los periodistas sobre el trabajo realizado por la Guardia Civil. Sobre el trabajo realizado, Lastra ha destacado que se ha llevado a cabo una "extraordinaria labor de vigilancia e investigación" tras lo ocurrido. El accidente tuvo lugar alrededor de las 04:30 horas de la madrugada del sábado, cuando la víctima recibió un fuerte golpe en la cabeza contra la estructura de la noria mientras se asomaba por la barqueta y la atracción estaba en movimiento. Esa es la razón de la muerte, según indicaron fuentes de la Guardia Civil.

El Instituto Armado, que lleva la investigación, describió lo sucedido como un accidente. El joven, que se encontraba con cuatro amigos, decidió disfrutar de la atracción situada dentro del recinto del evento. Cuando se montó en la noria, por razones que no se conocen, el joven habría sacado la cabeza por fuera de la plataforma, rodeada por barrotes, sufriendo un impacto contra la estructura de dicha atracción.

Después del impacto, el joven, originario de Madrid y que había viajado a Asturias con una decena de amigos para pasar unos días allí, recibió atención médica. Sin embargo, los servicios médicos no pudieron evitar su muerte. Según contaron testigos del suceso, "le atendieron durante mucho rato, pero cuando se lo llevaron no sabíamos si estaba vivo". Personas presentes en la base de la estructura afirmaron que fueron salpicados por la sangre del joven y que, en un principio, pensaron que una parte de la noria se había desprendido y golpeado a un usuario. Por esta razón, alertar a los responsables de la atracción rápidamente, quienes procedieron a detenerla.

La delegada del Gobierno ha querido aprovechar para mandar un "fuerte abrazo" a la familia y amigos del joven, y ha subrayado que el Boombastic, que se celebró en el recinto ferial de La Morgal durante tres días, es un festival "seguro".

Por su parte, tras el accidente, la organización también destacó que el evento "cumple con todas las normativas de seguridad vigentes", de la misma manera que lo hacen, según dijeron, "sus empresas colaboradoras".

El domingo, en el municipio de Tembleque, en Toledo, de donde son originarios los padres del joven, se celebró un funeral en su honor. Su fallecimiento ha causado gran conmoción en el pueblo, cuyos residentes expresaron su tristeza por el incidente: "Estamos todos rotos".

Apasionado del judo y habiendo hecho una aparición en la serie "Élite", el madrileño Carlos Majano tenía previsto defender su tesis doctoral sobre Ciencias del Deporte en la Universidad de Castilla-La Mancha el próximo mes de diciembre de este año.