Trabajo
El plan de choque contra la siniestralidad laboral arranca con cien inspecciones
Los sindicatos se manifestarán en Gijón el día 30 en respuesta al aumento de los accidentes de trabajo en la región: 13 muertos en lo que va de año
Cien inspecciones para investigar si existe o no peligro para quienes trabajan en Asturias. El Gobierno del Principado ya tiene un listado de las empresas que en la región tienen el mayor índice de siniestralidad laboral y es ahí donde se llevarán a cabo las primeras inspecciones, que se iniciarán de inmediato.
Mientras que el Gobierno anuncia estas medidas, los sindicatos UGT y CCOO han convocado una manifestación el próximo 30 de octubre en Gijón en respuesta al aumento de la siniestralidad laboral durante las últimas semanas en Asturias y es que desde principios de año se registraron 13 siniestros mortales.
También se efectuará un seguimiento de los partes de accidentes, se impulsará el envío de actuaciones al ministerio fiscal y este mismo mes comenzarán a revisarse las acreditaciones de los servicios de prevención ajenos. La junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), integrada por el Principado, Inspección, agentes sociales y Federación Asturiana de Empresarios (Fade), han acordado las medidas que se van a llevar a cabo y un calendario de ejecución.
Así, se llevarán a cabo visitas de control de empresas investigadas tras un accidente de trabajo grave o mortal. Se evaluará la aplicación de mejoras y la corrección de defectos detectados tras haber sufrido el siniestro. En este caso se incluyen accidentes producidos e investigados en 2022, teniendo en cuenta que ya ha pasado un año y, por tanto, ha habido tiempo de subsanar deficiencias. La campaña durará seis semanas y se prevé llegar a entre 50 y 55 empresas.
Desde el Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado se realizará un seguimiento semanal de las comunicaciones obligatorias para las empresas de los accidentes de trabajo, tanto de las comunicaciones urgentes de los siniestros graves como de los partes de accidentes leves.
En este sentido, se revisarán todos los accidentes producidos desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre de este año. A partir de ahora, se realizará un seguimiento semanal que se remitirá a la Inspección de Trabajo.
Cerca del 90% de las empresas que trabajan en Asturias tiene externalizada la prevención de riesgos laborales. Antes de finales de octubre, se comunicará a estos servicios que se va a emprender una revisión de las condiciones de acreditación.
Esa revisión, que comenzará este mes y se prolongará durante el próximo, incluirá la comprobación de las ratios de trabajadores cubiertos, personal técnico contratado, instalaciones y subcontrataciones de servicios.
Los incumplimientos detectados se comunicarán a la autoridad laboral. En caso de que no haya subsanación, se podrá desacreditar la entidad. También se llevará a cabo una campaña de revisión de la calidad de las actuaciones de estos servicios de prevención ajenos en 2025.
Otra de las medidas anunciadas, es la puesta en marcha de estudio específico a partir de los datos que constan en el Observatorio de Condiciones de Trabajo para determinar, de forma ampliada, patrones concretos que motiven accidentes de trabajo. Se tomarán como referencia los años 2021, 2022 y 2023. Está previsto contar con los primeros resultados en el primer trimestre de 2025.
✕
Accede a tu cuenta para comentar