
Temporal
Primer fin de semana de temporal en Asturias: se desploman las temperaturas, llega la nieve
La AEMET pide precaución a las personas que se vayan a desplazar y alerta de heladas por las mañanas y nieve a cotas de 500 metros desde el domingo

Comienza el puente de la Constitución y en Asturias entra el primer temporal de la temporada con frío, lluvias, inestabilidad, heladas y temporal marítimo. Los días de estabilidad y calor, fruto de la presencia de un anticiclón, y que eran completamente inusuales tratándose de esta época del año, se han terminado y Asturias da la bienvenida al primer fin de semana con temperaturas invernales.
¿Sus consecuencias? Frío, lluvia, tiempo desapacible y las primeras nevadas. Quienes estén planeando hacer cosas al aire libre durante estos días deben estar pendientes de la climatología sino se quieren llevar sustos de última hora.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha explicado que "el domingo la cota de nieve se situará entre unos 500 a 700 metros, de manera que nevará copiosamente en las montañas, sobre todo en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y en los Pirineos, pero también podrá hacerlo en zonas bajas de la meseta norte y aledañas a estos sistemas montañosos”. Los amantes de los deportes de invierno, como el esquí o el snowboard, esperan con ansia la llegada de las primeras precipitaciones en forma de nieve.
El viernes y el sábado el tiempo dará un tregua en Asturias, así que teniendo en cuenta que el lunes es festivo en el Principado, es mejor hacer los planes al aire libre mañana y pasado.
Para mañana viernes las mínimas serán de 8 grados en Langreo y las máximas alcanzarán los 20 grados en Oviedo, Gijón y Avilés. Tampoco se espera ni lluvia ni sol, será un día muy asturiano, con nubes y claros.
El sábado sí que lloverá y habrá cielos nubosos, la cota de nieve se situará en torno a los 1000 y 1200 metros, pero el domingo será el día en que el tiempo pegue un viraje de verdad. Cangas del Narcea amanecerá a 3 grados y la cota de nieve irá bajando. Habrá heladas por la mañana y viento del norte con rachas muy fuertes.
Este temporal es la consecuencia de la llegada de una masa de aire fría que viene del norte, teniendo en cuenta que este es un puente en el que habrá muchos desplazamientos es importante estar pendiente del tiempo. Desde la AEMET solicitan a los ciudadanos precaución, principalmente por las heladas de la mañana que pueden provocar deslizamientos en carretera.
Además, el tiempo seguirá frío e inestable a menos hasta mediados de la próxima semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar