Premios
El pueblo a más de mil metros de altura que recoge este mes el premio Princesa de Asturias
Varios jóvenes han tomado el testigo de la elaboración del queso Cabrales, que se madura en las cinco cuevas que siguen activas
Sotres recibirá este mes el premio de Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Princesa de Asturias.
Ubicado a 1.050 metros en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, se trata de uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de todo el Principado.
Esta localidad está ubicada en el concejo de Cabrales (en el oriente de Asturias), en una zona que está catalogada como Reserva de la Biosfera (Unesco), y es cuna de la producción de unos de los quesos más valorados y sabrosos de la región: el queso Cabrales.
Precisamente todos estos elementos han convertido a Sotres en un pueblo con una enorme belleza natural y cuenta con numerosos establecimientos dedicados al turismo rural. En la actualidad son 108 personas las que viven en el pueblo, pero esta cifra se multiplica de forma exponencial cuando se tienen en cuenta los numerosos turistas que cada año acuden a conocer el lugar. Algunos son habitantes de temporada y viven en el pueblo durante todo el verano.
La historia de Sotres y de sus habitantes es un camino de superación. Fue uno de los últimos pueblos de Asturias a los que llegó la electricidad, concretamente en 1981. Cuando llega el invierno, el pueblo suele quedar incomunicado debido a la nieve, algo muy habitual a semejante altitud. Precisamente fue el movimiento vecinal el que logró que hace algunos años se colocasen una viseras antialudes en el pueblo que les garantiza poder seguir circulando por carretera.
Destaca que en Sotres hay queseros jóvenes que han querido tomar el testigo en la elaboración del queso Cabrales. Gente joven que quiere vivir en el pueblo, apostar por las tradiciones asturianas y continuar con la tradición quesera que implica, cariño, paciencia y amor por uno de los productos más internacionales de la gastronomía asturiana.
Muchos de estos jóvenes incluso han retornada al pueblo después de viri años fuera o de dedicarse a otras profesiones. Ahora son pastores de vacas, cabras y ovejas, cuyo excedente de leche se utiliza para la elaboración de queso, que se cura en las cinco cuevas que permanecen aún activas.
En el pueblo existen dos queserías bajo el registro de la DOP (Denominación de Origen Protegida) del queso Cabrales; una de ellas dispone, además, de un Aula del Queso Cabrales, que permite al visitante conocer la elaboración del producto y su maduración en una de las tradicionales cuevas naturales.
Sotres es la muestra de que hace más quien quiere que quien puede. El hecho de ser pocos nos les resta movimiento cultural.
La Asociación Vecinal de Sotres, trabaja desde 2006 para preservar las tradiciones del pueblo, y son los jóvenes los que, principalmente, tiran de este carro. Comenzaron con diecisiete socios iniciales y ahora son más de doscientos. Bajo el lema «El corazón de los Picos de Europa», entre sus proyectos más destacados se encuentra la organización del Sotres Cultural Fest, que englobar exposiciones, conciertos, talleres, teatro y proyecciones de cines.
Sin duda, el trabajo encomiable, la voluntad y el movimiento vecinal de quienes viven en Sotres era y es motivo para recibir el galardón de premio Pueblo Ejemplar Princesa de Asturias.
Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de cuarenta mil euros. Es entregado cada año por los Reyes, Felipe y Letizia; la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta doña Sofía, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebra en Oviedo el viernes 25 de octubre. Al día siguiente, Sotres recibirá su merecido galardón.
En esta edición concurrían un total de 29 candidaturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar