Tecnología
Sólo la mitad de los asturianos utiliza alguna red social: estas son las que más emplean
La otra mitad de los ciudadanos de esta región asegura no usar ninguna red. En el último año se ha producido una caída generalizada de su consumo en todo el país
En plena era digital, vivimos en una sociedad hiperconectada. Si bien el auge experimentado por las redes sociales parece no tener tanto impacto en Asturias. Al menos esa es la conclusión que se puede desprender de los datos publicados en el informe regional de la agencia de medios Avante, que examina la evolución del uso de redes sociales en base a los datos de la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) 2024.
Según este estudio, su empleo ha sufrido un descenso, pasando del 56,9% al 50,4% en el último año. O dicho de otra manera, casi la mitad de los asturianos no utiliza las redes sociales, mientras que la otra mitad sí las usa, siendo YouTube la más popular.
En la región asturiana, el empleo de YouTube, Facebook e Instagram ha disminuido, mientras que sólo ha aumentado la audiencia de TikTok y LinkedIn. A pesar de la caída general, YouTube todavía conserva una penetración del 36%, aunque si echamos la vista atrás vemos que esta se situaba en el 44% hace un año.
Después de YouTube se encuentra Facebook con una penetración del 33,3%, lo que representa una caída de seis puntos porcentuales respecto al 40,4% del año anterior. Instagram también experimenta una disminución, pasando del 30,5% al 29,1%. En contraste, el consumo de TikTok crece en Asturias, elevándose del 14,5% al 16%, mientras que Twitter, que es la cuarta red social más utilizada, desciende del 14,4% al 12,5%.
Netflix lidera como plataforma audiovisual
Por otro lado, si ponemos el foco en aquellas redes sociales con un uso menos generalizado en Asturias, vemos que LinkedIn incrementa su penetración del 2,6% al 2,9%, mientras que Pinterest desciende del 3,3% al 2,3%. Twitch también disminuye su uso, pasando del 2,9% al 1,7%, y Snapchat baja del 2,6% al 0,8%.
Respecto a las plataformas de vídeo bajo demanda, Netflix continúa posicionándose como líder, aunque su penetración ha disminuido del 41,7% al 41,2%, seguida de Prime Video, que ha aumentado su penetración del 31,1% al 32%, y Telecable, que también ha subido del 23,1% al 24,8%. La televisión mantiene la tendencia a la baja en audiencias observada en los últimos años, una situación que afecta ya no solo a la televisión tradicional, la cual ha visto una disminución del 5,6% en su penetración entre los asturianos, sino también en la televisión digital, al anotar una bajada del 8,8%.
Asimismo, como ocurre en el caso de la televisión, la radio tradicional sigue perdiendo audiencia, con una disminución del 3%, la misma caída que sufre la radio digital también. Sin embargo, el cine experimenta un notable aumento en su audiencia, pasando del 1,85% al 4,23%, convirtiéndose en el medio que más ha crecido.
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