Sucesos

Trasladan a uno de los heridos en el accidente de Arcelor a la unidad de quemados del Hospital de Getafe (Madrid)

La compañía va recuperando la normalidad productiva en Gijón, mientras sigue pendiente del estado de los tres heridos por la explosión, dos de ellos en el HUCA

Entrada de Sotiello de la factoría gijonesa de ArcelorMittal. EUROPA PRESS 17/09/2024
Entrada de Sotiello de la factoría gijonesa de ArcelorMittal.EUROPA PRESSEuropa Press

Uno de los tres lesionados en la explosión ocurrida este martes en la planta de ArcelorMittal en Gijón ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Getafe, en Madrid, según informó la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

Los tres heridos, dos de 48 años y otro de 53, todos con un pronóstico grave debido a las quemaduras, fueron ingresados inicialmente en el HUCA, en Oviedo. Posteriormente, uno de ellos fue trasladado a Madrid debido a la mayor gravedad de sus lesiones. Si bien sufren quemaduras en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cara, manos, brazos y pecho, y también presentan dificultades respiratorias debido a la inhalación de humo, cabe decir que los tres afectados se encuentran "estables dentro de la gravedad".

El accidente en la fábrica

Recordemos que, de acuerdo con la información proporcionada por el director de Sostenibilidad y Comunicación en España de Arcelor, Alberto Carrero, el accidente ocurrió poco después de las 14:10 horas de este martes, durante una maniobra de la red de gas. La causa fue una sobrepresión en el circuito de alimentación de gas de cok de la batería número 1, lo que provocó que la válvula de seguridad actuara "de manera abrupta", por causas que se están investigando, generando una deflagración, posiblemente por la entrada de aire en el circuito, tal y como explicó la multinacional siderúrgica

En ese instante, los trabajadores de Daorje, que se encontraban en tránsito, pasaban por la zona. Se ha señalado que esta conclusión proviene de una investigación preliminar, aunque se está llevando a cabo una investigación más exhaustiva junto con una evaluación de los daños.

Según sus palabras, se trató de una situación "totalmente imprevisible" que no es común. Recalcó que hubo una sobrepresión en el circuito, lo que provocó que la válvula de seguridad actuara "de forma anormal". "En una condición normal de funcionamiento, no debería haber pasado esto", afirmó ante los medios de comunicación al ingresar a la planta.

Recordemos también que fueron los bomberos de la propia planta quienes se encargaron de extinguir el incendio, y que el personal de las baterías de cok fue evacuado tras la deflagración.

Los servicios de emergencia se desplazaron hasta la planta en Gijón, incluyendo tres UVI móviles (dos de Gijón y una de Avilés), una ambulancia de soporte vital básico con un equipo de atención primaria de La Calzada (Gijón), y un helicóptero medicalizado con un médico a bordo.

Vuelta a la normalidad productiva

Arcelor busca restablecer la normalidad en la producción tras el grave accidente ocurrido ayer en las baterías de cok. Pese a la deflagración en el sótano de la batería número 1, la instalación logró reanudar su funcionamiento alrededor de la medianoche y está recuperando su actividad de manera gradual.

ArcelorMittal Asturias cuenta con aproximadamente 5.500 empleados entre sus plantas de Gijón y Avilés, las cuales están conectadas por un ferrocarril interno. Es la única siderurgia integral en España, lo que significa que fabrica acero a partir de mineral de hierro, y su capacidad de producción anual se aproxima a los cinco millones de toneladas de acero.

Lo cierto es que la empresa produce en Gijón productos planos (como chapa gruesa) y productos largos (como carril y alambrón), mientras que en Avilés se fabrican productos planos (como bobina galvanizada y hojalata).

Tanto en Arcelor como en Daorje, la empresa auxiliar a la que pertenecían los tres heridos, se continúa siguiendo con preocupación la evolución de su estado de salud.

Consejería de Transición Ecológica

Por su parte, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, informó este miércoles en Gijón que, desde el día de ayer, ha estado en comunicación con Arcelor y Daorje para informarse sobre las repercusiones del accidente. De manera previa a la inauguración del Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica, expresó su deseo de que los trabajadores hospitalizados se recuperen positivamente, destacando que "están en las mejores manos". También mencionó que la planta en Gijón está retomando gradualmente su producción.

Desde la perspectiva ambiental, explicó que la deflagración fue un evento tan específico y la respuesta fue tan inmediata que ni siquiera la estación de medición de calidad del aire de Monteana detectó ninguna incidencia. Además, destacó la pronta actuación de la multinacional en la gestión del incidente. Sin embargo, también subrayó la necesidad de investigar las causas del accidente.