Estados Unidos
10+1 maneras de dejar de fumar
¿Cuántas veces has intentado dejar de fumar? Lo sabemos, es el reto de moda cada comienzo de año o puede que tras el verano, en septiembre, el mes de la vuelta al cole y los buenos propósitos.
¿Cuántas veces has intentado dejar de fumar? Lo sabemos, es el reto de moda cada comienzo de año o puede que tras el verano, en septiembre, el mes de la vuelta al cole y los buenos propósitos.
Todos sabemos lo nocivo que puede llegar a ser fumar para nuestro organismo. No hay que repetir, aunque lo hacemos, que este nocivo hábito puede causar cáncer, un accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas y un largo etcétera de trastornos muy poco saludables. Las buenas noticias comienzan una vez hemos conseguido librarnos del tabaco; la salud mejora drásticamente y sólo en las primeras 24 horas sin cigarrillos, disminuye la probabilidad de un ataque al corazón. Todo son bondades al dejar de fumar pero, ¿por qué cuesta tanto desprenderse del tabaco? Dejar de fumar es difícil, pero no imposible, lo demuestran estas 11 maneras de librarse del hábito. Y adiós a los malos humos.
1. Yoga, meditación, relajación: puesto que muchos fumadores utilizan el tabaco como una manera de aliviar el estrés, la Clínica Mayo sugiere la búsqueda de otras actividades calmantes que tengan el mismo efecto.
2. Ir al gimnasio: hacer ejercicio libera serotonina, por lo que la necesidad de nicotina es mucho menor.
3. Comer frutas y verduras: Según un estudio de la Universidad de Búfalo, la ingesta de frutas y verduras puede ayudar a dar el primer paso hacia un estilo de vida saludable.
4. Adquirir un nuevo hobby: mantener la mente activa y ocupada en una actividad que nos hace sentir bien o que nos llama poderosamente la atención, ayuda a no pensar en nicotina.
5. Probar la acupuntura: el uso medicinal de las agujas de acupuntura en puntos clave de nuestro cuerpo nos puede ayudar a vencer la ansiedad y el estrés.
6. Hipnosis: una alternativa no demasiado extendida en España pero que en Estados Unidos es una práctica muy utilizada para fumadores que quieren dejar de serlo.
7. Ni lunes, ni enero, ni septiembre: hay que salir del bucle de lo establecido. “El lunes dejo de fumar”, “el lunes comienzo la dieta”. No nos engañemos, eso nunca sucede.
8. Asociación de olores: asociar el olor del tabaco con un olor desagradable, puede ayudar a romper el vínculo entre fumador y cigarrillo, al provocar un rechazo (en este caso olfativo).
9. No asociarlo con comida: una de las mayores preocupaciones de fumadores que quieren dejarlo, es el miedo a engordar. Hay que controlar la ansiedad de tener un cigarrillo en las manos sin pensar en comida (ver puntos 1, 2, 3 y 4).
10. Terapia de reemplazo de nicotina: se trata de administrar nicotina de forma controlada para no percibir la ausencia de golpe. Los parches, chicles o inhaladores de nicotina pueden ayudar.
11. Mejor en compañía: terapias grupales, atención médica, programas para ex fumadores, etc. Por supuesto que no eres el único que intenta dejar de fumar y tampoco eres quien peor lo pasa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar