Salud

30 días para una cirugía en la Sanidad privada y 90 en la pública

El estudio RESA pone valor los resultados de los procesos médicos de más de 500 centros privados de toda España

Estos grandes volúmenes garantizan una amplia representatividad de la actividad privada en todas sus vertientes | Dreamstime
Estos grandes volúmenes garantizan una amplia representatividad de la actividad privada en todas sus vertientes | Dreamstimelarazon

El estudio RESA pone valor los resultados de los procesos médicos de más de 500 centros privados de toda España

Ya son ocho años de exposición de datos y cifras de la Sanidad privada. En el Estudio RESA 2019 queda patente el esfuerzo de este sector por poner en valor su trabajo y los resultados de su actividad. «No es lo mismo un resultado sanitario que uno en salud. Nosotros nos dedicamos a vencer la enfermedad y lo que ello conlleva», manifestó Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), durante la presentación de los datos de este documento.

Algunos de los datos más reseñables son: la espera quirúrgica media en la Sanidad privada es de 30 días, frente a los más de 90 de la pública, y en los servicios de urgencias no llega a los 30 minutos; la estancia media de 3,57 días, cuando la del conjunto de España era de 6,9 días en 2017; una hospitalización prequirúrgica de 0,31 días respecto a la nacional de 1,7 días; y, una proporción de intervenciones ambulatorias del 55,4% respecto a un 43,2% del conjunto del Sistema Sanitario español. Con los datos del año 2018, unos promedios de espera de 12 días para Ginecología, 11 para Traumatología, 14 para Dermatología u 11 para Oftalmología muestran una gran accesibilidad en tiempo del sistema para los usuarios. Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, explicó que ante la cuestión de cuál es el techo o el reto que tienen ante sí en los próximos años «estamos en un momento en el que podemos incluir más indicadores que nos aporten una mayor capacidad de análisis y que sean identificables. Al mismo tiempo, podemos subir el número de participantes, pero aquí sí que podemos encontrar techo, porque los actores son los que son».

En la clausura, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció y sugirió, al mismo tiempo, que «este acto de transparencia y publicidad de los resultados sanitarios debería ser algo trasladable al ámbito público. El Sistema Nacional de Salud, de la mano del Ministerio de Sanidad, debería hacer posible esto, para que los ciudadanos conociesen cómo y quién hace cada proceso».

Datos clave

Cabe destacar que se trata de un ejercicio de transparencia «que estimula la competencia entre centros, grupos y cuyo beneficiado es el paciente», apuntó Vilches. En este informe han participado de forma voluntaria 525 hospitales y centros sanitarios privados, que desarrollan la siguiente actividad: el 71% de altas de hospitalización y el 23% del total de las de los hospitales públicos y privados del país; son el 44,3% de las urgencias y el 15,4% de las totales de España; el 39,1% de las intervenciones quirúrgicas y el 16,5% de las totales. Estos grandes volúmenes garantizan una amplia representatividad de la actividad privada en todas sus vertientes y, además, permiten comparar los resultados con otros observatorios que publican indicadores de calidad de los centros sanitarios. En esta línea, han trabajado, como en cada edición, algunas novedades: a la tradicional publicación de resultados del sistema público de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, se suma ahora la creación del portal público de la Región de Murcia que amplía el número de organizaciones con las que cotejar datos similares; y la inclusión de indicadores EIQI permite comparar, ajustando por casuística, resultados con más de 400 hospitales de Austria, Suiza y Alemania.

La novedad este año es que los datos estarán disponibles en un portal que cuenta con un acceso privado que posibilita a los centros participantes tener a su alcance el histórico de sus resultados comparados con la media nacional, al mismo tiempo que permite a los grupos hospitalarios participantes comparar los datos de sus centros entre sí, con la media de su grupo y con la media nacional del RESA.

«Es importante destacar que con este acceso privado no se podrá acceder a la información pormenorizada de otros centros o grupos hospitalarios. No obstante, este Observatorio permitirá crear un entorno de información abierta y transparente en el que ciudadanos y profesionales van a poder encontrar información relevante para la toma de decisiones», asegura el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito.