• 1

«El aceite de oliva es un alimento muy recomendable en la infancia»

  • Santiago Botas, consultor especializado en aceites en Gaulas Consulting
    Santiago Botas, consultor especializado en aceites en Gaulas Consulting

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2018. 17:21h

Comentada
Marta Robles.  6/11/2018

-El aceite de oliva es un súper alimento, ¿cuáles son sus propiedades?

-Sus beneficios para la salud se derivan de su composición química, su riqueza en ácido oleico (y otros ácidos grasos esenciales), y en otros componentes menores de alto valor biológico que tienen gran poder antioxidante, y que, además, son los responsables de su aroma, su sabor y su color.

-¿Hay distintos tipos de aceites de oliva virgen extra?

-Desde el punto de vista normativo no. Pero la diversidad de aromas y sabores, estilos y niveles de calidad sensorial es infinita. En el mercado encontramos desde vírgenes extra de cosecha tempana, de alta gama o gourmet de gran calidad sensorial, o sea muy ricos, hasta otros más corrientes, envasados en plástico y, claro, a precios más bajos. Personalmente utilizo los primeros como aderezo, en crudo, y los segundos como aceite de cocina.

-¿Durante cuánto tiempo mantienen sus propiedades?

-Lo ideal es consumir los aceites de cada campaña.

-¿Cómo y cuánto se debe consumir para obtener de él los mejores beneficios para la salud?

-Lo recomendable es convertir el AOVE en pilar de nuestra dieta y a ésta en parte de nuestro estilo de vida: comer y beber con moderación, hacer ejercicio, controlar el estrés y disfrutar de la vida.

-¿Es apto para tomar a todas las edades?

-Especialmente en la infancia, pues contiene ácidos grasos esenciales, en proporción semejante a la que se da en la leche materna. En la vejez por su alto contenido en antioxidantes. Además tiene un efecto positivo sobre la calcificación de los huesos, importante en la edad avanzada y en la del crecimiento.

Últimas noticias