Prevención
«Los cereales son muy aconsejables en diabéticos»
María Teresa Barahona / Médico estético y experta en nutrición y medicina estética
-¿Los cereales integrales siempre resultan beneficiosos para la salud?
-La Organización Mundial de la Salud aconseja, entre otras cosas, tomar frutas, verduras, legumbres... y cereales integrales no procesados al ser, todos ellos, alimentos imprescindibles en una dieta saludable y hay que mencionar que son parte de nuestra maravillosa Dieta Mediterránea.
-¿Por qué se asocian con la disminución de las cifras de la mortalidad?
-El consumo habitual de cereales integrales puede disminuir hasta un 20-30% el riesgo de episodios cardiovasculares (infarto, ictus...) y con ello la mortalidad producida por los mismos.
-Así mismo favorecen que exista un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, obesidad y también se habla incluso de cáncer colorectal. ¿Es así?
-Sí, efectivamente, su consumo habitual previene la aparición de todas estas enfermedades.
-¿Los cereales son tan importantes para la salud por la fibra dietética, los nutriente y los fitoquímicos que contienen?
-Los cereales integrales son de tres a cinco veces más ricos en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que los refinados, lo que va a proporcionar muchos beneficios a nuestra salud como la prevención de enfermedades cardiovasculares, de algunos cánceres como el colorectal, la mejora del tránsito intestinal y la flora, previniendo el estreñimiento. Además, dan más sensación de saciedad, por la fibra que contienen, por lo que son aconsejables para prevenir la obesidad y en el tratamiento de la misma. También ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y son muy aconsejables en personas diabéticas, porque la fibra que contienen es positiva, ya que ayuda a mantener la glucosa en niveles normales y saludables.
-¿Cuántas raciones se deben comer al día para notar sus beneficios?
-Un consumo habitual de dos a tres raciones al día puede aportar muchos beneficios a nuestra salud.
-¿También en niños?
-Se aconsejan tanto para adultos como para niños aunque, obviamente, las raciones para los últimos serán más pequeñas y para los ancianos dependerán de su actividad física.
-¿Hay alguien para quien los cereales integrales estén contraindicados?
-Podríamos decir que los cereales integrales se deberían evitar o limitar en casos concretos, como cuando aparecen episodios puntuales de diarrea, así como si existen enfermedades de Crohn y colitis ulcerosa.
www.mariateresabarahona.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar