Actualidad

Alimentación

«Los edulcorantes son igual de nocivos que el azúcar»

Gilberto Pérez, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Foto: Gtres
Foto: Gtreslarazon

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares añadidos se reduzca a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria

-¿Qué consecuencias tiene el azúcar en la salud?

-El consumo excesivo se ha relacionado con un aumento de enfermedades cardiovasculares y cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares añadidos se reduzca a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria.

-¿Son muchos los alimentos que lo contienen?

-El azúcar está presente en alimentos infantiles, bebidas, salsas, lácteos, zumos y otros productos de consumo diario. No siempre son fáciles de identificar, porque hay mucho azúcar oculto, y éste es el gran problema. Por ejemplo, cuando nos encontramos con productos 0% grasa, lo más probable es que se le hayan añadido azúcares para buscar una mejor palatabilidad después de quitar la materia grasa. Siempre hay que revisar el etiquetado nutricional.

-¿Son mejores los edulcorantes que el azúcar?

-Desde un punto de vista metabólico, el edulcorante artificial activa las mismas vías metabólicas que el azúcar, con los mismos efectos nocivos. Esto ha dado origen a un campo muy interesante: la Endocrinología del gusto. Así que los edulcorantes son igual de nocivos que el azúcar, y su consumo debe también limitarse.

-¿Cuáles son los edulcorantes más empleados?

-La seguridad alimentaria clasifica los edulcorantes en naturales (miel, panela, estevia) y artificiales (sacarina, aspartamo, sucralosa). Los primeros son equivalentes al azúcar de mesa (y por tanto con las mismas recomendaciones de limitar su consumo a pesar de ser naturales) y los segundos son seguros (aunque no inocuos). Hay que tener cuidado con su ingesta.