Seguridad alimentaria
Los españoles no consumen el mínimo de pescado azul
La población adulta española suspende en el consumo del pescado azul recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la «Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015», publicada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y donde se resalta que no se consumen las raciones mínimas, de dos veces por semana, recomendadas por la OMS.
Hasta un 52 por ciento de la población española mayor de 40 años, la que presenta mayor riesgo cardiovascular, consume menos cantidades de pescado azul de las recomendadas. «Un porcentaje muy bajo, teniendo en cuenta que el pescado azul es un elemento esencial en nuestra dieta mediterránea», comenta el presidente de la FEC, Leandro Plaza. Además, casi un 30 por ciento reconoce no ingerirlo nunca, por razones varias como no le gusta (31 por ciento), es complicado de cocinar (18 por ciento) o es caro (17 por ciento).
Cifras preocupantes si se tiene en cuenta que el pescado azul es un elemento esencial de la dieta mediterránea por la riqueza en ácidos poliinsaturados Omega-3, que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular. La dieta mediterránea recomienda consumir alrededor de cuatro raciones de pescado a la semana, de las cuales dos deberían ser de azul, porque al tener mayor cantidad de grasa contiene mayor concentración de ácidos poliinsaturados Omega-3.
En la misma encuesta se revelan datos que cuestionan el cumplimiento de la dieta mediterránea en España. Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas donde menos pescado azul se come, a pesar de tener mar, mientras que Extremadura, Andalucía y Canarias presentan los mejores índices.
«Se sabe que la dieta mediterránea influye en gran parte en la menor mortalidad por enfermedad cardiovascular en España respecto a otros países», apunta Plaza. Si bien en nuestro país la patología cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte (30,09 por ciento del total de fallecimientos), la cifra media europea de mortalidad por este motivo es de un 46 por ciento y en algunos países alcance el 65 por ciento.
Ante los resultados observados, la FEC quiere hacer un llamamiento a la adopción de hábitos de vida saludables para intentar remediar el déficit de ingesta de pescado azul. Con ello, prevenir el 80 por ciento de la enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en nuestro país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar