Luis Rodrigo Sáez: “Hay que reducir el consumo de todo tipo de dulces”

  • Los alimentos con gluten contienen muchas calorías y debemos reducir su consumo | Imagen cedida
    Los alimentos con gluten contienen muchas calorías y debemos reducir su consumo | Imagen cedida

Tiempo de lectura 2 min.

06 de mayo de 2019. 16:34h

Comentada
Marta Robles 6/5/2019

Luis Rodrigo Sáez Doctor en Medicina y Especialista en Aparato Digestivo

-¿En qué alimentos está presente esta proteína?

-En todos aquéllos que contengan en su composición o elaboración harina de trigo, pero también de centeno, cebada, avena, espelta y escanda. Habitualmente, se conoce la «dieta sin gluten» como la «dieta de las tres pés», ya que no deben consumir alimentos procedentes de las panaderías, de las pastelerías y todo tipo de pasta italiana (incluyendo no sólo macarrones y espaguetis, sino también sopas de estrellita, de cuscús, pizza, croquetas, empanadillas, entre otros). Todos estos alimentos se pueden comer sin gluten.

-¿Cuál es la cantidad recomendable que una persona sana, no celíaca, debería consumir?

-No hay una cantidad fija, pero está claro que los alimentos con gluten contienen muchas calorías y su consumo frecuente y abundante favorece la ganancia de peso. Por ello, lo recomendable es comer poco pan, reducir el consumo de todo tipo de dulces, incluyendo el azúcar, consumir poca pasta italiana y cambiarlo por verduras, ensaladas, arroz y fruta.

-¿Hay alguien, además de los celíacos, para quien el gluten no sea recomendable?

-Sí, por supuesto: los pacientes que presentan una sensibilidad al gluten suponen alrededor de un 10% de la población. Conviene recordar que muchas alergias alimenticias conocidas, como la intolerancia a la lactosa o a la fructosa, son secundarias al gluten, por lo que siguiendo una dieta sin éste se corrigen y llegan a desaparecer por completo en la gran mayoría de los casos.

-¿Tiene algún impacto para la salud consumir los productos sin gluten?

-No es cierto que estos productos sean peligrosos y tampoco que supongan un mayor riesgo cardiovascular ya que su composición es muy similar y su contenido en lípidos puede estar ligeramente incrementados.

EL RINCÓN DE MARTA ROBLES

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas