Alimentación

Suspenso en el hábito del desayuno

El primer estudio sobre los hábitos alimentarios en el desayuno de los más pequeños revela que el 40% de los niños realiza la primera comida del día solo

Suspenso en el hábito del desayuno
Suspenso en el hábito del desayunolarazon

El primer estudio sobre los hábitos alimentarios en el desayuno de los más pequeños revela que el 40% de los niños realiza la primera comida del día solo

Constituye la comida más importante del día, pero no le damos la importancia que se merece. En este sentido, la infancia es un periodo clave para adquirir y consolidar hábitos alimentarios saludables, por tanto el desayuno de los niños debe ser sano y equilibrado. Todos los nutrientes son importantes para el buen desarrollo del organismo de los más pequeños de la casa, por lo que proporcionarles un buen desayuno resulta esencial para que puedan disfrutar de una buena alimentación. Sin embargo, la realidad muestra un panorama poco alentador. Según el primer estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia presentado por Tulipán, en colaboración con la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), el 40 por ciento de los niños españoles no desayuna de forma habitual en compañía de familiares.

Común acuerdo

La familia es un gran determinante en el hábito de desayunar a diario y en los alimentos que se eligen por lo que dejar que los niños desayunen solos es un error. De hecho, desayunar con –al menos– uno de los padres puede incrementar la probabilidad de que los escolares elijan opciones de desayuno más saludables, tal y como advierten desde la FEDN.

La primera comida del día es clave para que los niños puedan disfrutar de una alimentación adecuada. Aun así, cerca de un 8 por ciento de los niños españoles mayores de 6 años no desayunan todos los días, lo que podría repercutir negativamente en su desarrollo. «Con base a la evidencia disponible, es prudente potenciar el hábito de desayunar pues podría ser clave para el crecimiento y la educación alimentaria de los niños, por ello, lo padres deben prestar especial atención a este momento. Lo ideal es que desayunen siempre en compañía de algún familiar y que aprovechen este momento para incorporar alimentos con una buena calidad nutricional como frutas, alimentos a base de cereales integrales, lácteos bajos en grasa o alimentos que aporten grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos o las margarinas», afirma Giuseppe Russolillo, de FEDN.

En cuanto a los alimentos que lo conforman, el informe revela también que no contiene todos los que debería. Aunque un 80 por ciento de los padres de niños encuestados prepara el desayuno de sus hijos pensando en que éste sea saludable, el 32.6 por ciento reconoce dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días, siendo un 65 por ciento de ésta de tipo industrial. A pesar de ello, menos de un 1 por ciento de los padres considera que este tipo de alimento debe estar presente en el desayuno de sus hijos.

Buenas

Una alimentación sana debe contener grasas buenas, que son esenciales para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo. Sin embargo un 48 por ciento de los padres españoles con niños mayores de 4 años cree que no es saludable que los desayunos de sus hijos contengan grasas. Los que tienen hijos mayores de 4 años sí consideran que es beneficioso que el desayuno contenga grasas, un 51 por ciento prefiere que consuman grasas vegetales. De entre ellos, un 73 por ciento de los padres optan porque sus hijos consuman margarina, versus un 27 por ciento que prefieren dar aceite de oliva.

«A día de hoy aún existe la creencia popular de que todas las grasas son malas, una afirmación que no es cierta. De hecho, nuestro cuerpo necesita grasas y es nuestro deber seleccionar aquellas que debe incluir el desayuno de nuestros hijos», asegura Jesús García de SEPS. «El aceite de oliva es bien conocido como una grasa buena, pero no debemos olvidar las grasas presentes en los frutos secos, algunos aceites vegetales como el de girasol y las margarinas que son algunos de los alimentos que contienen grasas esenciales para nuestro organismo y que incluso, en cantidades adecuadas, ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños», concluye.

Consejos paradesayunar de manera saludable

- Desayunar toda la familia junta.

- Dedicar un tiempo suficiente para tomar el desayuno (10-15minutos), sentado, sin prisas.

- Disponer de variedad de alimentos para facilitar la elección de un desayuno saludable.

- Dormir las horas adecuadas para cada edad y evitar trasnochar, puede facilitar a los niños tomar el desayuno.

- Evitar desayunar con la televisión encendida para facilitar la comunicación.