España
Analgésicos para mujeres, especialistas para hombres
Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) sostiene que las mujeres que padecen dolor y viven en regiones con menor desarrollo de género tienen menos probabilidades de ser tratadas por un especialista y revela que los médicos prescriben más analgésicos a las mujeres que a los hombres. El informe, al que ha tenido acceso Efe, lleva por título 'Desigualdad en prescripción de analgésicos en España. Una cuestión de desarrollo de género' y ha recibido hace poco el XXIV Premio de la Sociedad Española de Epidemiología al mejor artículo original publicado en la revista científica 'Gaceta Sanitaria'.
Según una de sus autoras, María Teresa Ruiz-Cantero, del Grupo de Investigación de Salud Pública de la UA, "en comunidades autónomas como las del sur de España, las mujeres quedan rodando en atención primaria con tratamiento analgésico, mientras que los hombres son derivados en más casos al especialista".
Este hecho "afecta directamente a la salud de las mujeres e incrementa el gasto sanitario por un alto consumo de fármacos, sobre todo en el sur de nuestro país", ha indicado.
Además, y tal y como se desprende del título del estudio, los profesionales de la UA han confirmado que los médicos prescriben más analgésicos a las mujeres que a los varones.
Para Ruiz-Cantero, "es cierto que las mujeres visitan un mayor número de veces a su médico con síntomas de dolor", pero, "incluso eliminando la variable del dolor, se sigue prescribiendo más analgésicos a mujeres que a hombres".
En este sentido, la brecha de género alcanza el 29 por ciento en la dispensación de este tipo de medicamentos.
Entre los resultados también se establece que la prevalencia del dolor experimentado por las mujeres en los 12 meses anteriores a la encuesta es mayor que en los hombres.
En concreto, en las regiones con un Índice de Desarrollo de Género (IDG) superior a la media española, un 39,6 por ciento de mujeres recibió prescripción analgésica, frente a un 23,5 por ciento de hombres, mientras que en otras zonas con un desarrollo inferior a la media fueron un 44,7 por ciento de mujeres y un 26,6 por ciento de varones.
Por ello, el estudio indica que "el sesgo de género puede ser una vía por la cual las desigualdades en el tratamiento analgésico afecta negativamente a la salud de las mujeres".
Este último punto, además, se confirma independientemente del tipo de dolor, la edad y la clase social de las mujeres.
En términos globales, los resultados muestran que en España la prescripción analgésica en hombres es frecuente, con un 17,3 por ciento, pero es mucho mayor en mujeres, alcanzando un 31,4 por ciento.
Otra de las conclusiones del informe es que la investigación sobre la conveniencia de la analgesia y la medicalización de las mujeres debería incluir factores de contexto, como el desarrollo de género.
El análisis lo han llevado a cabo, junto a Ruiz-Cantero, Elisa Chilet-Rosella, José Fernández Sáeza y Carlos Álvarez-Dardeta, todos ellos también miembros del Grupo de Investigación de Salud Pública de la UA, y ha estado financiado por el Instituto de la Mujer.
En él han tenido en cuenta variables demográficas como la edad -dividida en tres categorías: 16-44, 45-64 y más de 65 años-, sexo y estado laboral, es decir, empleado o desempleado, lo que fue utilizado también como un variable de clase social.
Los datos sobre prescripción, dolor y variables demográficas fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006.
También han empleado el Índice de Desarrollo al Género (IDG), establecido por la ONU, para comparar la prescripción de analgésicos por sexo en las regiones con IDG mayor o menor de la media española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar