Barcelona
Aplican una innovadora técnica en las intervenciones de hombro
El Hospital de Bellvitge es uno de los tres centros europeos que ha aplicado una innovadora cirugía de prótesis inversa de hombro haciendo el preoperatorio mediante ordenador. Según ha informado el hospital en un comunicado, la técnica, denominada Patient-Specific Instrumentation (PSI), es pionera en el mundo, según el centro, e incluye una planificación preoperatoria asistida por ordenador. El cirujano del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Bellvitge Joan Armengol ha explicado que "con la planificación preoperatoria que nos ofrece este método podemos implantar la prótesis de acuerdo con la anatomía de aquel paciente en concreto y con la intención del cirujano adaptada a cada situación específica".
Armengol ha insistido en que "obtenemos una visión tridimensional y más completa de algunas partes del hombro que en el momento de la intervención nos es imposible ver". El dolor por artrosis de espalda es la tercera causa de consulta en enfermedades músculo-esqueléticas en Cataluña y su prevalencia aumenta con la edad. El dolor acostumbra a ser más intenso con la actividad y durmiendo y puede llegar a provocar una importante limitación en la movilidad del brazo.
Cuando el tratamiento conservador no es efectivo, la colocación de prótesis parciales o totales se ha consolidado como una terapia con buenos resultados. Cada año en el Hospital de Bellvitge se implantan 20 prótesis inversas de hombro y hasta el momento se han implantado 4 con este nuevo sistema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar