Cada año diagnostican en España más de 1.000 nuevos casos de cáncer infantil

Cada año se diagnostican en España más de mil casos nuevos de cáncer en la infancia y medio millar de casos en adolescentes, una enfermedad que es la primera causa de muerte en estos colectivos en los países desarrollados. Estos datos los ha expuesto el jefe del servicio de oncología pediátrica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, José Sánchez de Toledo, en el XXV Congreso Nacional de Enfermería que se ha clausurado hoy en Reus.

La incidencia global del cáncer en la infancia es de 153 casos por cada millón de niños entre los 0 y 14 años y el 40 % de ellos corresponden a leucemia y linfomas, y el resto a tumores sólidos. La supervivencia es el principal indicador de los progresos asistenciales pero, a su vez, el creciente número de supervivientes gracias al diagnóstico precoz y a los tratamientos supone que los jóvenes sufren problemas de salud por los efectos secundarios de las medicinas.

Por su parte, la enfermera Begoña Gabasa, técnico en Cuidados de Enfermería del Hospital Joan XXIII de Tarragona, ha disertado sobre el reto de los cuidados paliativos en Pediatría porque "los niños no son pequeños adultos; sus enfermedades son muy distintas y su supervivencia, mucho mayor". El congreso también ha abordado la necesidad de concienciar a la sociedad de que los niños mueren, que la medicina no cura todas las enfermedades y que, además de los tratamientos curativos, hay que pensar también, en estos casos, en los cuidados paliativos.