«Cada fabricante crea su propio sucedáneo»

  • Elena Pérez / Bioquímica y bióloga molecular. Directora y fundadora de Futurlife21 System
    Elena Pérez / Bioquímica y bióloga molecular. Directora y fundadora de Futurlife21 System

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2015. 16:59h

Comentada
13/7/2015

-La carne de pescado que se utiliza en su fabricación ¿es de calidad?

-La procedencia de la pasta de pescado utilizada es a veces un tanto incierta. De manera que son muchas las variables que pueden influir en la calidad del surimi desde la calidad de la especie elegida, hasta factores medioambientales que pueden afectar a la composición del pescado, incluso como se haya criado y el método de captura del pescado.

-¿Lleva también aditivos y colorantes?

-Sí, porque la pasta resultante después de los tratamientos a los que se somete el pescado,apenas tiene color además su olor y sabor escaso o nulo. Según el sucedáneo que se quiera imitar se le añaden diferentes aditivos para conseguir el mayor parecido posible tanto de aspecto como de sabor.

-¿Todas las marcas son iguales?

-No, por supuesto que no. Según las marcas pueden tener diferente composición nutricional. Todos parten del surimi pero cada fabricante crea su propio sucedáneo. Por eso, es muy importante, cuando vayamos a comprar nuestros alimentos mirar bien el etiquetado, donde encontraremos en orden decreciente todos los ingredientes, incluidos los aditivos utilizados. Así podremos elegir libremente cuál de todos es el que más nos interesa comprar.

-¿Y en cuanto a la sal? ¿Es cierto que lleva grandes cantidades?

-Es cierto que contiene una elevada cantidad de sal. La composición nutricional del surimi realmente no tiene nada que ver con la del pescado. El sodio se utiliza como aditivo por que es necesario para conseguir que la pasta adquiera la consistencia de gel característica y evitar que se desnaturalicen las proteínas.

-¿Son buenas para la salud?

-Es un alimento más, que puede incluirse en la dieta pero desde luego hay que tener claro que no sustituye ni al pescado ni al marisco. Intenta parecerse al pescado o al marisco, pero no lo es. Es un sucedáneo que aunque contiene proteínas y un bajo aporte calórico, aporta menos vitaminas y minerales, más carbohidratos, un alto contenido en sal, más aditivos y en algunos casos también más grasa, que su variante «real».

-¿En qué casos no se deben tomar?

-Las personas con alergias la pescado o marisco en general. Al no saber exactamente la composición de la materia prima con la que se ha elaborado el surimi es lo más prudente para evitar correr ningún riesgo innecesario.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs