Carlos Suárez: “Las manos juegan un papel fundamental”

  • Carlos Suárez / Archivo
    Carlos Suárez / Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2019. 10:13h

Comentada
Marta Robles 19/7/2019

-¿Cuáles son las intoxicaciones más habituales en verano?

-Entre las más frecuentes destacan las gastroenteritis producidas por bacterias (Estafilococo o Escherichia coli) o sus toxinas. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, cada año ocurren alrededor de 40.000 casos en Europa.

-¿Si nos laváramos las manos evitaríamos muchas de ellas?

-Cuando los microorganismos alcanzan el alimento, se denomina contaminación, y puede ser producida por la manipulación inadecuada de los mismos, en donde las manos juegan un papel preponderante, por lo que el lavado meticuloso de ellas con agua y jabón es una medida preventiva fundamental.

-En cuanto a su manipulación, ¿solemos actuar correctamente?

-En el verano es frecuente que muchas familias realicen comidas fuera de casa, en la playa, en la montaña o en la piscina, y a menudo omitimos esta elemental precaución de limpieza de manos, o se manipulan utilizando utensilios de cocina, tablas de cortar u otras herramientas que no están perfectamente limpias. Más aún, algunos de los alimentos preparados en casa se transportan al lugar de consumo en condiciones inadecuadas de mantenimiento.

-Es muy importante la conservación, ¿también el recipiente?

-Cualquier elemento que pueda potencialmente entrar en contacto con los alimentos, puede actuar como fuente de contaminación.

-Y en cuanto a los animales, ¿es necesario lavarse las manos después de acariciarlos y antes de manipular los alimentos?

-Indudablemente, se deben redoblar las medidas de higiene en las manos en cada uno de esos casos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs