Cáncer y diabetes, las palabras clave que más unen a los usuarios de Twitter
Las grandes patologías actúan en las redes sociales como nexo de unión entre los diferentes agentes médicos. Conceptos como «cáncer» o «diabetes» logran romper con contenidos heterogéneos y aislados, según el informe Top Ten Salud 2015, presentado por Janssen Observer
Las grandes patologías actúan en las redes sociales como nexo de unión entre los diferentes agentes médicos.
Tras analizar más de 1.800 cuentas, el estudio realizado por Janssen muestra cómo la información médica se concentra en microaudiencias. A pesar de generar cerca de 5.000 tuits cada día, estos grupos de usuarios centran su atención en eventos concretos, con hashtags como #cambiacongreso. «Al final cada uno habla de lo suyo», explica Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Tan sólo las grandes patologías permiten interactuar a los colectivos de la «Comunidad de Salud 2.0», formada por los principales medios generalistas, instituciones, medios especializados y cuentas personales de líderes de opinión.
La comparación con el primer informe Top Ten Salud, presentado en 2012, muestra como el uso endogámico de Twitter se mantiene en el tiempo. Para romper con las conversaciones de interés limitado a una categoría médica, la enfermera Rosa Pérez apuesta «por usar la capacidad unificadora de las grandes enfermedades». La idea es que estas palabras clave pongan en contacto a los profesionales médicos con los pacientes, sin que estos últimos utilicen twitter como una consulta médica. Aunque no se debe confundir la utilidad de esta red social, las palabras más ampleadas por los usuarios sirven para mostrar las preocupaciones de los diferentes agentes médicos. Las enfermedades más frecuentes son una de ellas, pero este segundo informe también muestra a la fisioterapia como uno de los temas más nombrados. La decisión de analizar cinco nuevas categorías, sumando un total de 14, sitúa a esta especialidad no sólo como la que genera más interacción sino como una de las palabras más importantes.
Un mundo tribal
Más allá de las patologías frecuentes, Twitter se caracteriza por ser un universo fragmentado, donde los usuarios sólo se unen en torno a intereses comunes. Son pocas las cuentas que pueden acercar a profesionales de diferentes categorías médicas. En este esfuerzo por generar interacción en las redes sociales, los doctores y los medios de comunicación son los más activos. Por el contrario, los fisioterapeutas son los que menos tuitean, mientras que los enfermeros y farmacéuticos suelen utilizar hashtags con un interés limitado a su ámbito profesional. Sin embargo, en Twitter hablar no significar generar conversación, por lo que en cuanto a la interacción, el ranking se invierte y son los fisioterapeutas y farmacéuticos los que generan una mayor respuesta de sus seguidores. Este uso limitado provoca que gran parte de la información compartida en esta red social no sea publicada en otras plataformas digitales. A pesar de ello, tanto Youtube como Instagram son cada vez más utilizados por los tuiteros para compartir contenidos atractivos y de fácil acceso.
Frente a los líderes de opinión, que tratan de llegar más y mejor a sus seguidores, las cuentas de las instituciones médicas se caracterizan por un uso tradicional de las redes sociales. «Salvo la Sociedad Española de Cardiología, el resto son poco activas y se cierran a sus propios contenidos», afirma Rosa Pérez. Sin embargo, aunque pueda parecer fácil, el doctor Salvador Casado, quien es la cuenta personal más seguida en el ámbito de salud, resalta la dificultad para adquirir relevancia online. «Parece una tontería pero se necesita tiempo, por lo que mucha gente termina desapareciendo de Twitter al acabar agotada por el modelo», añade Casado. Este ámbito tiene como asignatura pendiente una mayor globalización, que permita superar las redes formadas únicamente por amigos y los contactos de éstos.
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