Salud

¿Cómo detectar que alguien sufre una enfermedad mental?

Las 15 variables que pueden indicar la aparición de un problema

¿Cómo detectar que alguien sufre una enfermedad mental?
¿Cómo detectar que alguien sufre una enfermedad mental?larazon

Todas las personas pueden sufrir en algún momento circunstancias que les lleven a desarrollar una enfermedad o un trastorno mental, ya sea del tipo denominado como leve o las enfermedades mentales graves y estigmatizadas socialmente.

Todas las personas pueden sufrir en algún momento circunstancias que les lleven a desarrollar una enfermedad o un trastorno mental, ya sea del tipo denominado como leve por la comunidad (como los diversos trastornos emocionales) o las enfermedades mentales graves y estigmatizadas socialmente (como la esquizofrenia y el trastorno bipolar de la personalidad).

Aunque no se conoce de forma específica el origen de estos males, la ciencia cree que dependen de una combinación de aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales que al presentarse, generan signos y síntomas que pueden ser observables. Así, es posible la identificación temprana de posibles disfunciones mentales y por ende la intervención oportuna a la persona que las padece.

Teniendo en cuenta lo anterior, Alberto Guzmán Ferraro, psicólogo especialista en desarrollo organizacional y psicoterapeuta en el Consultorio Psicológico Econicho-Gestalt Dr. Alberto Guzmán Ferraro, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) expone que al presentarse algunos de los siguientes signos y síntomas en una persona, esta podría estar cursando un proceso de desarrollo de una disfunción mental de alguna gravedad.

1.Cambios emocionales bruscos (por ejemplo, pasar de la felicidad a la tristeza con facilidad) o la inmutabilidad de un estado emocional (por ejemplo, manifestar tristeza o euforia constante).

2.Aislamiento social repentino con pérdida de interés en los otros.

3. Disminución del interés por las actividades cotidianas, responsabilidades y aficiones, con una aumento de la apatía.

4.Cambios en los hábitos del sueño, como el exceso de sueño o vigilia.

5.Cambio en las costumbres alimenticias (exceso de ingesta de alimentos o privación de ellos).

6. Cambios marcados en los comportamientos de higiene personal.

7.Problemas de concentración y atención.

8.Dificultades con la memoria, principalmente para recordar acontecimientos de corto y mediano plazo.

9.Dificultad para desarrollar pensamientos coherentes o deficiencia de un lenguaje lógico.

10.Aumento de la sensibilidad sensorial, como por ejemplo intolerancia al ruido o a la luz.

11.Manifestación de sensaciones de irrealidad o de desconexión de sí mismos.

12.Pensamientos inusuales o exagerados, como teorías conspirativas o ideas mágicas e irreales.

13.Estados de constante nerviosismo sin explicación lógica.

14. Comportamientos extraños o fuera de lo usual.

15. Aparición de tics nerviosos.

Guzmán Ferraro aclara que debe aclararse que la única presencia de uno de los anteriores signos o síntomas no quiere indicar la presencia de una grave enfermedad mental, pero la combinación de varios, en grados inquietantes que dificulten la vida normal de una persona, sí puede indicar el desarrollo de problemas mentales.

Lo aconsejable siempre es buscar el apoyo profesional para el diagnóstico real del estado mental de un sujeto y los adecuados tratamientos. De esta forma se podrá conseguir apoyo para solucionar las inquietudes y preocupaciones que se puede tener sobre este tipo de enfermedades. El diagnóstico temprano de los trastornos o las enfermedades mentales aumentan las posibilidades que tiene la persona de superarlas, logrando así un estilo de vida más saludable y adecuada.