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Farmacia del futuro

Un colectivo con fe en la tecnología que apuesta por el cambio digital

Farmacia del futuro
Farmacia del futurolarazon

España cuenta con uno de los mejores modelos de farmacia de Europa en términos sanitarios, económicos y sociales. Y para continuar siéndolo, desde el sector son conscientes de la necesidad de adaptarse a los cambios y demandas que surgen por parte de la población, donde la tecnología ocupa un lugar primordial.

Tanto es así, que el objetivo ahora es transformarla en la farmacia 2.0, un pilar fundamental para dar el mejor servicio y velar por la salud de los ciudadanos.

Para ello, desde Telefónica ofrecen servicios donde el farmacéutico podrá dar a sus clientes nuevas herramientas de interés para el cuidado de su salud y no ser únicamente un dispensador de medicamentos, si no un consejero, tanto en forma preventiva como reactiva, fidelizando de esta forma a sus clientes y prestándoles una asesoría integral.

Y uno de los pilares es el servicio de conectividad segura entre las Oficinas de Farmacia y los Colegios profesionales de cada provincia, implantado en prácticamente todo el territorio nacional y que permite ofrecer desde las boticas el servicio de Receta Electrónica a los ciudadanos.

Por otro lado, para el cliente, «el hecho de poder tener en el farmacéutico un asesor que le ayude a prevenir enfermedades o le de consejos y le proponga herramientas tecnológicas que le permitan cuidarse en todos los aspectos de su salud, tanto de forma preventiva como reactiva, es algo que pone en valor la actividad de las farmacias», explica Pablo Pascual Martos, jefe de producto eHealth de Telefónica.

Gestión Proactiva

Otros servicios que mejorarían y se verían reforzados serían, entre otros, la revisión y detección de problemas de medicación, el seguimiento farmacoterapéutico, la cesación tabáquica, análisis de colesterol y azúcar... Pero también servicios de dispensación de fármacos personalizada (SPD) o de webs de ecommerce para información y venta de medicamentos OTC («over the counter» o «sin receta»), que han proliferado mucho en el contexto farmacéutico últimamente, y que hoy son una realidad.

Y para tener la mejor gestión y control han creado el portal «Personal Health Management» (PHM) que permite manejar de forma activa la salud a través de planes de cuidado preventivos y proactivos en los que se involucra a los pacientes mediante nuevos canales y tecnologías digitales. Así, el PHM ofrece a los usuarios mejorar su salud gracias a herramientas como «contenidos formativos, cuestionarios, agendas, calendarios diarios... Ofrece, a su vez, comunicación con el profesional asistencial, así como videoconferencias, registro de actividad y biomedidas, y la posibilidad de que el propio usuario pueda incorporar estudios y analíticas con el fin de tener su propia historia clínica y facilitar la visión de los mismos a los médicos que él decida». Todo esto no hace sino mejorar la adherencia, evitando el abandono de tratamientos, sin duda uno de los problemas actuales más importantes.

Otra propuesta de la multinacional, que sin duda tendrá una gran repercusión social, son los espacios cardio-protegidos, esto es «columnas de rescate cardiaco en cada farmacia, para que los ciudadanos sepan que si alguien sufre un incidente en la calle, a escetrosasos metros le pueden salvar la vida», añade Pascual Martos.

Fidelizar

Otro punto de valor importante es la fidelización que, además de confianza, genera un contacto más estrecho entre farmacéutico y cliente. Para lograrlo, la denominada «Tarjeta de Fidelización» que ofrecen ayuda a gestionar mejor el conocimiento sobre este último: identifica la medicación habitual que toma, las posibles contraindicaciones, perfil del paciente, etc. Pascual Martos explica que «permite personalizar las ofertas para cada persona según sus gustos, ya que está integrado dentro de los sistemas informáticos de la botica».

Pascual Martos sostiene que «se avisa al usuario de los puntos acumulados vía SMS o en el ticket de compra, por ejemplo, ofreciendo a los clientes de una farmacia un sistema de fidelización basado en ofertas y beneficios exclusivos. Cada vez que compra un producto, generalmente de parafarmacia, acumula puntos en su tarjeta para posteriormente canjearlos por una reducción de precio en una compra nueva o para adquirir sin coste o con ventajas exclusivas, aquellos productos que estén en promoción». Este sistema también permite a las farmacias que se configuren alertas para enviar recordatorios a sus clientes a través de SMS o email. A la aplicación se puede acceder por Internet, lo que permite entrar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Incrementar el valor de la botica

La innovación tecnológica, además de mejorar el cuidado de la salud de los ciudadanos, convierte la botica en un establecimiento más moderno y dinámico donde los usuarios estarán informados en todo momento de campañas, así como de nuevos productos y planes de salud.

Y todo esto será posible gracias a la implantación del Marketing Digital, que contempla la gestión global de los contenidos por parte de colegio, pero también espacios de personalización para la farmacia en cuestión, con pantallas interactivas táctiles mediante las cuales los clientes serán activos y tendrán mayor capacidad de impacto. Unas pantallas donde se contemplarán medicamentos, su disponibilidad, y productos de parafarmacia, entre otros servicios.