Ciencia y Tecnología
Juan José Marcos: «Mediante videojuegos 3D se miden 75 parámetros visuales»
Entrevis a Juan José Marcos / CEO de Davalor Salud
Han presentado, recientemente, EVA (Evaluador de la Visión Automatizado). ¿En qué consiste?
-Se trata de un equipo de alta tecnología que se instalará, principalmente, en ópticas para la exploración, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones visuales. En tan sólo 5 minutos, mediante Videojuegos Clínicos en 3D Real, simula la visión natural del paciente a la vez que registra y mide 75 parámetros de la función visual. Los datos obtenidos son analizados y validados legalmente por optometristas en tiempo real desde un centro remoto (Centro de Diagnóstico Clínico Davalor), obteniéndose un diagnóstico objetivo, preciso y exhaustivo de la función visual. En caso de que el diagnóstico recomiende Terapia o Entrenamiento Visual, EVA planificará y ejecutará de forma personalizada dicho tratamiento en sucesivas sesiones que se realizan con video- juegos clínicos que ejercitan y mejoran las habilidades visuales.
-¿Con qué finalidad se emplean videojuegos interactivos en 3D real?
-No son simplemente «juegos»: son el mecanismo que permite estimular el cerebro del usuario (vemos en el cerebro, aunque la información visual llegue por los ojos), interactúa con él en tiempo real (a través de la mirada) y le hace trabajar en su esfuerzo de visión como lo hace en la realidad. Es así como EVA consigue medir todos los parámetros que caracterizan su funcionamiento y como puede conseguir mejorarlos. Lo llamamos 3D real porque el producto EVA de Davalor genera imágenes con profundidad que inducen la visión del usuario con vergencia y acomodación (es decir, cuando el punto al que mira el usuario o punto de convergencia se desplaza a diferentes distancias en profundidad, la acomodación del usuario se adapta a esas diferentes distancias). Además, el 3D real carece de los problemas de los sistemas 3D disponibles en el mercado del cine y los juegos, porque estos sólo simulan la profundidad (a través de la vergencia), pero carecen de ella: EVA no induce un estímulo antinatural sobre la visión del usuario.
-¿Cómo funciona EVA?
-EVA es un terminal conectado a una serie de centros remotos para validación del diagnóstico, monitorización técnica y almacenamiento seguro de datos. Cuando el usuario se sienta (tiene un asiento y un cabezal móvil, completamente robotizados), adapta sus sistemas a las dimensiones del usuario: el asiento se desplaza, el cabezal desciende y los módulos ópticos que producen la imagen y recaban las medidas se posicionan automáticamente. A partir de ese momento, el usuario juega a un videojuego con el que interactúa con su mirada. Estos módulos ópticos permiten generar y proyectar un espacio tridimensional virtual y dinámico en 3D real con altísima resolución, y monitorizan 75 parámetros del Sistema Visual. De esta manera, permite realizar la exploración objetiva y subjetiva de la vista a cualquier distancia (necesario para prescribir gafas, si se necesitan), así como de las funciones binoculares, visión del color, motilidad ocular, etc.
-Es un sistema pionero, pero ¿cuál es su función más innovadora?
-Es la primera máquina capaz de monitorizar funciones que realiza el cerebro y que se activan en respuesta a los estímulos visuales. Por ejemplo, las relacionadas con la visión, pero también, en un futuro muy próximo, con la audición, la viso-motricidad, la cognición, las emociones, el psiquismo, etc. Hasta ahora, íbamos a la óptica una vez al año para renovar nuestras gafas o cuando notábamos algún síntoma. Con la tecnología de Davalor y EVA, podremos monitorizar la evolución del sistema visual del paciente a lo largo de los años, estudiar y seguir su desarrollo e, incluso, diagnosticar precozmente otros problemas de salud. Así como evaluar problemas de aprendizaje debidos a una mala Salud Visual Funcional, proponer tratamientos de mejora y con ello aumentar el rendimiento académico infantil.
A vuela pluma
EVA (Evaluador de la Visión Automatizado) cuenta con una tecnología, pionera en el mundo, que permite el diagnóstico remoto y preciso de problemas de visión a través de videojuegos interactivos en 3D real, así como el entrenamiento visual para la mejora tanto de las disfunciones visuales diagnosticadas como de determinadas habilidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar