Informática
Pacientes «localizados» con un sistema de comunicación inalámbrica
Telefónica ha implantado este sistema MYSPHERA en varios hospitales de España. Una revolucionaria herramienta que permite identificar pacientes y gestionar equipos para mejorar la seguridad, la eficacia en los procesos y los flujos de trabajo
Telefónica ha implantado este sistema MYSPHERA en varios hospitales de España. Una revolucionaria herramienta que permite identificar pacientes y gestionar equipos para mejorar la seguridad, la eficacia en los procesos y los flujos de trabajo
Los hospitales son estructuras sanitarias que implican una gestión y coordinación complejas. Y, si bien la tecnología se ha ido implantando con éxito y cada día cuentan con un mayor número de sistemas informáticos para facilitar la labor diaria de los profesionales (historia clínica electrónica, control farmacéutico, laboratorio, sistemas de radiología...), no siempre se puede hacer uso de todo el potencial que ofrecen estos sistemas, ya que, entre otras cosas, su acceso se realiza principalmente usando ordenadores PC, mientras que el trabajo tanto de los profesionales, como la atención de los pacientes requieren desplazamientos continuos, y, por otro lado, no existe una sinergia de información pese a su potencial.
Por este motivo, desde Telefónica han implantado el sistema MYSPHERA en varios hospitales de España (Lliria y Gandía de la Generalitat Valenciana) con el objetivo de «proporcionar a los hospitales visibilidad en tiempo real y de forma automática sobre la localización de los pacientes y equipos y de los procesos médicos en los que están involucrados, y al mismo tiempo proporcionar a los gestores herramientas para el estudio y mejora de dichos procesos mediante el acceso a datos históricos», sostienen desde Telefónica.
Una forma de mejorar la seguridad del paciente, así como la eficacia en los procesos y los flujos de trabajo del centro. El sistema, que ya está implantado en varios centros españoles, como es el Hospital la Fe de Valencia, mostrará su versión más completa e innovadora en estos dos nuevos centros, que incluirá funcionalidades y ventajas como la identificación cercana del paciente a través de dispositivos móviles, gracias a los cuales se «reducen los errores de tratamiento y se facilita el uso de los equipos y el acceso inmediato a su documentación de soporte, historial clínico, sistemas de pruebas de laboratorio, radiología, etc.)». Los pacientes que deben ser localizados llevan una etiqueta o tag de identificación (pulsera, smartphone o etiqueta para equipos). Cada tag emite señales de identificación que son recibidas por la red de balizas (beacons), éstas se instalan en puntos fijos del hospital en las zonas donde se quiere proporcionar cobertura de ubicación, generalmente utilizando soportes colocados en los techos, y se conectan a través de cableado con el servidor. Desde las balizas se retransmite la señal y la información es procesada para determinar la localización de cada uno de los tags y así poder ubicar en tiempo real a la persona que lo lleva.La administración del sistema se realiza remotamente y permite comprobar el estado de funcionamiento de los distintos componentes hardware. Por otro lado, los usuarios deben saber que el tag les acompañará durante toda su estancia y en el momento de abandonar el hospital se retirará de la muñeca y se desvinculará del sistema informático. Además del tag, el sistema también permite mediante Smartphones y Tabletas (Mobile beacons) la identificación cercana de las personas y/o activos.
Uso «universal»
El uso de este sistema es «universal», es decir, todos los pacientes que ingresen en el hospital son susceptibles de ser monitorizados, los pacientes que acuden a Urgencias, los que requieren cirugía mayor ambulatoria o los que están ingresados en planta quirúrgica, medicina interna y sociosanitaria.
Otra de las ventajas que ofrece este revolucionario sistema, es que cuenta también con paneles de información en tiempo real para la mejora de procesos e información a familiares, ya que dan la información del estado y tiempo de cada paciente dentro del proceso asistencial. Además, se minimizan las esperas innecesarias en urgencias gracias a la información a profesionales sobre tiempos de espera en el servicio de cada paciente. Se reducen las interrupciones al personal de la unidad proporcionando información en tiempo real, a familiares de la localización del paciente y de su estado en el proceso asistencial.
Por otro lado, aumenta la capacidad de la unidad mediante información en tiempo real de la ocupación de cada área y se aporta información gráfica y visual del grado de utilización de las salas: pacientes en planta o no, pacientes en quirófano, en rehabilitación, ocupación de camas, información de localización de un paciente individual, o cualquier otra información de estado clínico, etc., lo cual es una herramienta formidable para los hospitales, ya que con esta información les ayuda a poder llevar a cabo una mejora de sus procesos asistenciales y sobre todo en la atención de los pacientes.
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