Ciencia y Tecnología
Terapia para todos
Hidroterapia, piragüismo, musicoterapia y horticultura figuran entre las actividades más adecuadas de Clece para fomentar la integración y bienestar social de colectivos vulnerables
Hidroterapia, piragüismo, musicoterapia y horticultura figuran entre las actividades más adecuadas de Clece para fomentar la integración y bienestar social de colectivos vulnerables
Terapias con animales, hidroterapia, programas de musicoterapia y actividades como horticultura y Tai Chi contribuyen a un envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores. Modalidades terapéuticas innovadoras que empiezan a encontrar su hueco en la atención social con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas mayores. Un novedoso arsenal terapéutico que también se aplica con éxito en personas con discapacidad, ayudando a mejorar su capacidad funcional y física, a fomentar sus relaciones interpersonales, así como a aumentar su autoestima.
La empresa Clece realiza una continua labor de investigación para acercar lo último en terapias a estos colectivos. Conozcamos algunas de sus experiencias en el último año.
Fieles Compañías
Está comprobado que la convivencia con animales revitaliza la salud física, psicológica y social. Por eso Clece propuso la adopción responsable de gatos y perros a los usuarios más mayores del Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona en Zaragoza. Un proyecto que se ha ampliado a las residencias de ancianos de Villanueva de Gallego y Tardienta, en las que los animales pueden vivir con sus dueños todo el año. Bajo el nombre de Fieles Compañías la iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina Municipal de Protección Animal y la asociación «Zarapeludos Protección Animal».
Huertos de vida
El cuidado de un huerto es una actividad que hace que los mayores se sientan útiles a la vez que realizan ejercicio físico, mejoran su autoestima y el estado de ánimo general. Conocida también como hortoterapia contribuye además a una serie de avances cognitivos en atención, concentración y memoria de los mayores. Todos estos beneficios han favorecido una gran acogida en un gran número de centros para mayores gestionados por Clece. Es el caso del Centro de Día La Paz en Baracaldo (Vizacaya) donde el huerto ecológico ha hecho que los mayores vuelvan a disfrutar de la vida rural en la gran ciudad.
Piragüismo inclusivo
El contacto con el mar y el viento, el sonido de las palas, el aire libre, el movimiento de la canoa... Dejarse llevar por las sensaciones es inevitable para los participantes del programa de Piragüismo para personas con discapacidad. Deporte, mar e innovación se conjugan en esta terapia que se lleva a cabo en el Centro de Asistencia de Minusvalía Profunda (CAMP) Reina Sofía, en las Palmas de Gran Canaria. El objetivo: promover la integración social de personas con discapacidad a través de la práctica del piragüismo.
Natación terapéutica
Bien conocidos son los beneficios del agua para mitigar los síntomas de muchas enfermedades. Por eso, Clece colaboró con el Patronato Municipal de Deportes de Ogíjares, en Granada, para llevar a cabo un Programa de Natación Terapéutica dirigido a personas con discapacidad y enfermos crónicos de la provincia. La mejora de la capacidad funcional y la condición física, así como la ralentización de los procesos degenerativos son algunas de las ventajas que experimentan los beneficiarios provenientes de distintas asociaciones, como la Asociación granadina de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple (Agrafim); la Asociación de personas con discapacidad Ogíjares Integra y la Asociación de pacientes cardíacos de Granada y provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar