España

Centro Inmoa: mejor centro de oncothermia

Terapias complementarias contra el cáncer

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo, Elisabeth E. Arrojo y Begoña Leal Balbona
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo, Elisabeth E. Arrojo y Begoña Leal Balbonalarazon

Los galardones son un buen momento para el reconocimiento en la trayectoria de algunas compañías. En el suplemento A TU SALUD se ha buscado distinguir la aportación en el campo de la lucha contra contra el cáncer. En este sentido, se subraya la actividad de Inmoa, que es un centro oncológico de primer nivel, que nace recientemente con la ilusión y el objetivo de aportar a los pacientes oncológicos una asistencia integral y de calidad, que cubra todas sus necesidades.

«En Inmoa nos caracterizamos por tratar no solamente enfermedades malignas, sino “personas” que padecen este tipo de enfermedades. Y esta distinción, es para nosotros, extremadamente importante», explican desde el centro. «Para nosotros la curación del paciente oncológico supone, entre otras cosas, ausencia de tumor. Para esto contamos con un novedoso tratamiento, llamado oncothermia, disponible desde hace años en múltiples hospitales europeos, incluyendo centros públicos, y que también ha llegado ya al primer hospital público español».

La oncothermia es un tipo de hipertermia avanzada que, a diferencia de la anterior, destruye células malignas de manera selectiva, y por ello, sin efectos secundarios significativos para el paciente, lo cual es especialmente importante en aquéllos que sufren los efectos de la quimio y/o radioterapia. Esta técnica puede aplicarse de manera única cuando no es posible aplicar otros estándares oncológicos, o idealmente de manera combinada con la quimio y/o radioterapia, ya que potencia la eficacia de estos tratamientos.

Recientemente, se han publicado datos de un ensayo fase III en cáncer de cérvix de mal pronóstico, que muestra un aumento significativo de la supervivencia en pacientes tratadas con oncothermia. También resulta clave el control de los factores de riesgo. «Hoy en día sabemos que la dieta es responsable del 30% de los tumores malignos, habiéndose convertido en un factor de riesgo más importante incluso que el tabaco. Por ello, consideramos esencial ofrecer a nuestros pacientes un asesoramiento nutricional que contribuya a la prevención y la curación de sus enfermedades oncológicas», apuntan.

Pero, además, no se abandona la «salud emocional». Resulta indudable que el diagnóstico de una enfermedad oncológica supone un gran estrés. «Sabemos, además, que éste daña nuestra salud inmunitaria y que ésto aumenta significativamente nuestro riesgo de sufrir un cáncer. Por ello, el primer contacto en Inmoa es un con un experto en apoyo emocional a pacientes oncológicos, que les ayuda a llegar a ese estado de bienestar, que permita al sistema inmunitario liberarse de cargas y centrar su atención en la destrucción de esas células malignas ajenas al organismo sano».

Defienden que no constituyen un centro de terapias alternativas sino complementarias porque cuentan con profesionales oncológicos de primera línea, ya que los tratamientos son prescritos y supervisados en todos los casos, por médicos especialistas en Oncología.

Asimismo, destacan que los últimos meses han sido una época de mucho trabajo, ilusiones, esfuerzo y también muchas recompensas. «Hemos sido capaces de poner en marcha nuestra idea de asistencia integral al paciente oncológico con excelentes resultados. Hemos conseguido mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, así como el control de su enfermedad, incluso en personas que ya no tenían opciones de tratamiento».

Además, han dado importantes pasos adelante, como alcanzar el nivel que les permite ayudar de manera desinteresada a pacientes con cáncer a través de su programa «STOP cáncer» para personas con carcinoma colorectal que cumplan determinados requisitos.

En el marco de su impacto en la sociedad, cabe destacar que en Inmoa se ofrecen tratamientos avanzados contra el cáncer, apenas disponibles en España, potenciando además los efectos de la quimio y/o radioterapia, pero llega también a cubrir necesidades sociales, emocionales, nutricionales y físicas que tienen un impacto directo en la salud del paciente oncológico.

En Inmoa tratan de mantenerse al día en los aspectos relacionados con la innovación constante, no sólo por la experiencia que el día a día les enseña a mejorar, sino porque incorporan todas las novedades científicas a su alcance para mejorar el tratamiento de sus pacientes. Durante los últimos meses, su equipo ha asistido a los principales congresos de Oncología mundiales, lo que les ha permitido estar a la vanguardia del conocimiento.

Por ello, mantienen una seña de identidad que les diferencia del resto centros privados de oncothermia en España, pero de ellos, Inmoa es el único exclusivamente oncológico dirigido por una especialista de primer nivel, lo cual asegura la calidad de su asistencia. «Nuestra directora médica, la doctora Arrojo, es especialista en Oncología, doctora ‘‘Cum laude” por la universidad de Oviedo, y ha sido reconocida como “persona extraordinaria en las ciencias” por Estados Unidos», subrayan. Además, es la principal investigadora del único ensayo clínico aprobado en la actualidad en el único hospital público que dispone de esta tecnología en España, y es la única especialista en Oncología de España, miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Hipertermia lo que le permite estar a la vanguardia de estos tratamientos oncológicos.

Por el paciente oncológico

Inmoa es el primer centro privado de oncothermia de España que dispone de un programa para el tratamiento gratuito de pacientes con cáncer que cumplan una serie de criterios establecidos. Está dirigido por la coordinadora y principal investigadora de los estudios que se están llevando a cabo con oncothermia en el único Hospital público de España que dispone de esta tecnología Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.