España

Enrique Asín Cardiel: cardiólogo del año

Innovación y calidad asistencial en Cardiología

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Enrique Asín
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Enrique Asínlarazon

Este reconocimiento constituye un estímulo para el trabajo que viene realizando el grupo liderado por el doctor Enrique Asín Cardiel dentro del Hospital San Francisco de Asís (Madrid) en la línea de innovación y calidad asistencial en la especialidad de Cardiología. Su objetivo fundamental es conseguir que la calidad no sólo posea un carácter científico-técnico del profesional, sino también que éste se pueda trasladar al paciente con todas las garantías.

De este esfuerzo innovador que han venido desarrollando, cabe subrayar varias líneas de actuación: por un lado, el diagnóstico por imagen y, por otro, la incorporación de las técnicas más recientes en el intervencionismo percutáneo (estructural, ablación de arritmias con procedimientos de crioablación...). Sin embargo, también resulta destacable la creación de nuevas unidades. Tal es es el caso de las destinadas a Cardio-Oncología (conjuntamente con Genesis Care), Prevención Cardiovascular y Cardiología del Deporte, Tratamiento de Insuficiencia Cardiaca en el Hospital de Día...

Todo ello se encuentra completado con la función docente y de divulgación preventiva que se lleva a cabo a través de la Cátedra de Salud Cardiovascular que se imparte en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). El concepto de Cardiología Integral resulta, así, fundamental dentro de esta unidad. En este sentido, la función asistencial de la misma abarca desde la urgencia hasta la cirugía cardiaca, cubriendo todas las diferentes áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento actualizado de las diferentes cardiopatías.

De este modo, se puede concluir que el equipo de Cardiología que dirige el doctor Asín Cardiel viene desarrollando, desde hace años, la atención cardiológica con un concepto de asistencia integral, que engloba tanto la parte terapéutica como la preventiva. Teniendo como punto de partida esta premisa, resulta también necesaria la coordinación entre especialidades que son afines al campo cardiovascular. En este sentido, no hay que olvidar la Cirugía Cardiaca, la Cirugía Vascular, la Unidad de Agudos (UCI), la Medicina Interna, la Neurología y la Radiología (tomografía axial computorizada, resonancia magnética...).

Maestría y revolución en la atención del paciente

El doctor Enrique Asín Cardiel es uno de los cardiólogos más prestigiosos del país. En su largo periplo profesional hasta ahora ha sido, en diferentes períodos, médico adjunto y profesor ayudante de Cardiología en el Hospital Provincial de Madrid de la Universidad Complutense, jefe clínico del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, profesor asociado de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal/Universidad de Alcalá de Henares, director del Instituto de Enfermedades del Corazón del Hospital Ramón y Cajal, responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas-La Zarzuela y presidente de la Sociedad Española de Cardiología. Además, su amplia trayectoria le ha permitido redactar numerosos libros de la especialidad y 22 capítulos de libros, además de haber publicado más de 120 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, presentado más de 300 comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales e impartido más de 200 conferencias por universidades de todo el mundo. Actualmente, ejerce como responsable de la Unidad de Cardiología Integral del Hospital San Francisco de Asís en Madrid, director de la Cátedra de Salud Cardio-Vascular de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, presidente de Honor de la Sociedad Española de Cardiología, académico de número de la Real Academia de Doctores de España, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, en Santo Domingo (República Dominicana).