Enrique Pérez-Castro: innovación en técnicas quirúrgicas no invasivas

El instrumento que revolucionóla Urología endoscópica

  • Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Enrique Pérez-Castro
    Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Enrique Pérez-Castro /

    Cristina Bejarano

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de julio de 2019. 12:12h

Comentada
A Tu Salud.  Madrid. 12/7/2019

El doctor Enrique Pérez-Castro es uno de los urólogos más destacados del panorama médico a nivel tanto nacional como internacional. Fue pionero en la aplicación de la litotricia y la nefrolitectomía percutánea en España y está considerado el padre de la ureteroscopia, una modalidad a la que dio nombre como resultado de que, entre los años 1979 y 1980 inventó, desarrolló y patentó el ureteroscopio rígido, instrumento que revolucionó la Endourología, permitiendo el acceso al 50% del aparato urinario superior que, hasta ese momento, no podía ser visualizado por el especialista.

Gracias a este método, el ureteroscopio rígido, creado y patentado en España, se han tratado –y se siguen tratando en todo el mundo– a diario desde entonces, miles de personas con cálculos (piedras), tumores, estenosis, o cuerpos extraños sin necesidad de tener que recurrir al bisturí clásico, cortando piel y músculos lo que, aparte del mucho mayor confort postoperatorio para el paciente, permite además una muy rápida vuelta a la vida cotidiana, laboral y familiar del paciente.

«El impacto del desarrollo de este nuevo instrumento nos dio la posibilidad de realizar una cirugía mínimamente invasiva, y permitió poner en manos del urólogo la mitad del aparato urinario que, hasta ese día de 1979, estaba vedado a los ojos del médico y por supuesto vedado también al tratamiento de los problemas sucedidos en esa zona», asegura su creador. Este gran avance tuvo, lógicamente, un gran impacto tanto en la sociedad como en el sector médico.

30.000 pacientes

«La innovación fue y sigue siendo fundamental ya que, aparte del instrumento en sí, hubo que crear y/o adaptar técnicas que nos permitieran trabajar mejor a través de ese ureteroscopio, como diferentes energías destructoras de piedras o tumores, por poner un ejemplo el láser, además de tijeras, pinzas, inyectores de líquidos (Ureteromat), para mejorar la visión intraureteral, etcétera», explica el urólogo. Incorporar la última tecnología en su trabajo, por tanto, fue clave.

Y de hecho, lo es también en el momento actual. Y no sólo en el plano estríctamente médico, pues es también es uno de los pioneros en usar la tecnología de reconocimiento de voz, sistema que emplea desde hace cuatro años, aunque, eso sí, para elaborar los informes sobre sus pacientes. En 1985 se incorporó al Hospital La Luz como jefe de la Unidad de Urología y creó la Unidad de Litotricia Extracorpórea Renal. «Con este instrumental endoscópico, unido a la litotricia extracorpórea, fuimos creando, sin abandonar el resto de procedimientos urológicos, una unidad en donde hemos tratado hasta la actualidad, mas de 30.000 pacientes, piedras, tumores, estenosis, extracción de cuerpos extraños, etc. y lógicamente la experiencia mejora mucho la calidad de un tratamiento», continúa el doctor Pérez-Castro.

Esta unidad es, además, uno de los centros pioneros y con mayor experiencia en la realización de la Litotricia Extracorpórea en niños. El doctor Enrique Pérez-Castro es, desde 1980, también, director y editor de la revista especializada «Archivos Españoles de Urología» así como jefe de la Unidad de Litiasis Renal y Endourología del Hospital La Luz del que, además, fue desde 1999 y hasta el año 2012– director médico de este centro madrileño.

Una vida dedicadaa la Urología

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1974, inició su formación urológica en Stuttgart (Alemania) con el profesor Reuter. Realizó la especialidad en el Hospital Provincial de Madrid (Gregorio Marañón en la actualidad) con estancias en EE UU, (Martland Hospital, New Jersey, junto con el profesor Iglesias) y Alemania. De 1978 a 1985 fue adjunto al Servicio de Urología en el Hospital La Paz de Madrid y profesor de clases prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es jefe de Urología y de la Unidad de Litroticia Renal en el Hospital La Luz de Madrid.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs