España

Farmaindustria: difusión y conocimiento de las enfermedades

«Diálogos médico paciente» pretende personalizar la convivencia y batalla contra la enfermedad, y así calar en el imaginario de la sociedad con un espíritu práctico

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo, Martín Sellés y Enrique Ruiz Escudero
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo, Martín Sellés y Enrique Ruiz Escuderolarazon

Diálogos Médico-Paciente es una iniciativa, impulsada por la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes y desarrollada en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, que consiste en una serie de vídeos que pretenden trasladar a la sociedad en primera persona y con una perspectiva esencialmente humana el desafío que constituye el abordaje de la enfermedad. Las grabaciones, elaboradas a partir de la conversación entre un paciente, representante a su vez de una asociación de pacientes, y un médico, dirigente de una sociedad científica de su especialidad, pretenden personalizar la convivencia y batalla contra la enfermedad y así calar en el imaginario de la sociedad, con un espíritu práctico comunicador, la transformación que se ha desarrollado en las últimas décadas en torno a la relación entre enfermo y facultativo y el tratamiento de las patologías abordadas y también las necesidades tanto sanitarias como sociales que aún están por atender.

Junto a ello, se busca dotar de una mayor visibilidad a las percepciones, necesidades y propuestas de los pacientes, un objetivo con el que la Fundación Farmaindustria lleva más de una década comprometida.

El actual presidente de la patronal, Martín Sellés, ha manifestado durante la presetación del proyecto que llaman la atención algunos de los aspectos abordados como la evolución de la relación médico-paciente, «que sigue siendo una de las claves del éxito para la buena evolución de la enfermedad»; la calidad de la atención que ofrece el sistema sanitario español, o la revolución experimentada en los tratamientos disponibles gracias a la investigación. Sellés explica que la fundación, a través de Somos Pacientes, se ha comprometido con este proyecto por dos razones fundamentales. «La primera es la de poner rostro a la lucha contra la enfermedad hoy y dar a conocer a la sociedad, con un espíritu divulgativo, la evolución en las últimas décadas de este desafío en el que día a día ganamos terreno». Además, se pretende «dotar de una mayor visibilidad a las percepciones, necesidades y propuestas de los pacientes, un objetivo con el que llevamos más de una década comprometidos».

En la primera entrega, Olga Cantera Ruiz, paciente y vicepresidenta de la Asociación Rosae, integrada en la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), y Álvaro Rodríguez-Lescure, oncólogo médico y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), abordan la evolución que han experimentado el diagnóstico, la asistencia y el tratamiento de una patología como el cáncer de mama, así como el impacto personal, sanitario y social que tiene la enfermedad, entre otras cuestiones.

Sellés destaca «cómo en el diálogo se presenta la experiencia de la enfermedad desde una triple perspectiva indisoluble: la sanitaria, por supuesto; la particular de dos personas que comparten el objetivo común de conseguir la curación, y la social, que a veces podría quedar un poco olvidada pero que es fundamental para el paciente y sus familiares». El presidente de Farmaindustria también llamó la atención sobre otros aspectos abordados como el cambio experimentado en la relación médico-paciente, la mejora en los tratamientos disponibles gracias a la investigación y la dimensión de la experiencia humana que implica la enfermedad.

En el segundo capítulo de la serie, Lorena López, paciente, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem) y vocal de la Junta Directiva de Esclerosis Múltiple España (EME), y Miguel Ángel Llaneza, neurólogo, jefe de la sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y coordinador del Grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), departen sobre una enfermedad grave y crónica que afecta sobre todo a personas jóvenes, que constituye una dolencia impredecible, que cursa por brotes que son imposibles de prever, pero en la que se ha experimentado un notable avance en el tratamiento en las últimas décadas. Sellés recordó que la fundación, a través de Somos Pacientes, se ha comprometido con este proyecto por dos razones fundamentales. «Contribuir a que la sociedad comprenda mejor lo que supone sufrir una patología grave», explicó, «y analizar los retos que tenemos por delante pero también lo mucho que hemos avanzado, ganándole terreno a la enfermedad».