España

Grupo Cofares: 75 años de servicio a la farmacia y a la sociedad española

Con una cuota de mercado del 27%, el grupo recorre 56 millones de kilómetros al año y gestiona más de 23 millones de pedidos de un catálogo de más de 33.000 referencias

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo, Eduardo Pastor y Enrique Ruiz Escudero
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo, Eduardo Pastor y Enrique Ruiz Escuderolarazon

Son un referente en el sector sanitario y líderes en la distribución farmacéutica en nuestro país. Este año celebran sus «bodas de platino», lo que les lleva a hacer balance de todo lo que han evolucionado en este tiempo y a la asunción de nuevos retos para mantenerse en esa misma situación. «Este premio supone un importante reconocimiento a nuestra trayectoria precisamente en el año en el que celebramos nuestro 75 aniversario. La cooperativa, de capital 100% farmacéutico y origen español, fue fundada el 17 de julio de 1944 de la mano de un grupo de boticarios, con el objetivo de establecer relaciones de beneficio mutuo con laboratorios y proveedores, apoyar a la oficina de farmacia y defender el modelo español. Unos principios fundacionales que se han mantenido intactos a lo largo de nuestra historia», manifiesta Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares. Este recorrido ha sido posible gracias a detalles que los pacientes-usuarios ven cada día: ir a la farmacia, no encontrar su medicación y que, en dos horas, la empresa de distribución sea capaz de suministrarlo en cualquier punto de España, a cada una de las 22.000 boticas que forman la red asistencial con más capilaridad de este sector. «Desde su fundación, Cofares ha apostado por proporcionar a los socios, clientes y, en definitiva, a la sociedad en general, una amplia gama de servicios y de alto valor añadido que cumplan los altos estándares del sector farmacéutico y sanitario», añade Pastor. Y esto sólo resulta posible si el proyecto emprendido tiene una serie de constantes, como apunta el presidente de Cofares. «Nuestra principal fortaleza ha sido tener siempre a la farmacia en el centro de nuestra actividad, algo que ha marcado nuestra propuesta de valor como cooperativa y nos ha llevado a ser líderes en la distribución farmacéutica en España. Hemos sido capaces de explotar las ventajas competitivas que nos da el trabajo en común, aprovechando las estructuras de gestión y distribución para poner en valor la proximidad y la profesionalidad del farmacéutico como experto en salud dentro del sistema sanitario».

Los desafíos de este sector se encuentran en la digitalización de todos los procesos y la demanda de una mayor adaptación a los nuevos tiempos por parte de la sociedad. Y aquí Cofares, también es líder, porque se ha adelantado a los tiempos y cuenta con mucho trabajo ya hecho. «Nuestra responsabilidad como cooperativa nos exige anticipar los nuevos desafíos que debe hacer frente la farmacia. Y la innovación, apoyada en la tecnología y la digitalización, ha de ser la palanca que nos permita abanderar la transformación del sector para afrontar los nuevos cambios. Debemos ser capaces de liderar la disrupción dentro de nuestro mercado, con la digitalización y la venta online en el punto de mira. Y para ello, la transformación centra nuestro plan estratégico como cooperativa para los próximos años, donde la digitalización, la tecnología, el talento y la cultura, son aspectos fundamentales. Uno de los proyectos en los que ya estamos trabajando–precisamente para vehiculizar tal innovación– es la creación de un ‘‘hub digital’’ para conocer de cerca las nuevas oportunidades y startups dentro del sector salud, y ser capaces así de capitalizar desde la farmacia el cambio en el sector».

Además, las cifras les avalan: más 11.100 farmacias asociadas y otras 6.000 que operan con ellos como clientes; lideran en el sector con una cuota de mercado que supera el 27%, que alcanza hasta el 60% en algunas provincias como Albacete, Segovia, Guadalajara y Madrid; 35 almacenes y siete plataformas logísticas, de los que parten 835 rutas, que recorren 56 millones de kilómetros al año; y, gestionan más de 23 millones de pedidos al año con un catálogo de 33.000 referencias. «Estos 75 años, por lo tanto, han servido para consolidar el éxito de nuestra propuesta de valor y hoy podemos decir que somos una cooperativa de servicios integrales, enfocados a mejorar tanto la rentabilidad y la gestión de las oficinas de farmacias, como la relación del farmacéutico con el usuario», concluye Pastor.