España
Janssen: medicamento del año, tremfya
Nueva arma contra la psoriasis
Los avances en algunas patologías, como la psoriasis, suponen un cambio drástico en la calidad de vida de las personas que la sufren.Pasar de tener que depender de un botiquín que condiciona el día a día a una sencilla terapia que consigue casi «borrar» la enfermedad es un gran paso. Por este motivo se destaca en la VIII edición de los galardones A TU SALUD a la aportación del laboratorio Janssen a esta patología autoinmune cuya principal manifestación es cutánea. «Desde Janssen vivimos este reconocimiento a nuestro fármaco guselkumab como un acicate para seguir trabajando cada día por los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas como son la psoriasis, la artritis psoriásica o la enfermedad de Crohn», reconocen.Guselkumab es el primer agente biológico que bloquea de forma selectiva la interleuquina (IL)-23, una proteína clave que inicia una respuesta específica inflamatoria inmunológica y que está aprobado desde febrero en nuestro país para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico. Hace más de dos décadas que en Janssen presentron el primer abordaje terapéutico biológico. «Desde ese momento, hemos mantenido nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos innovadores en el campo de la inmunología. Guselkumab marca un hito en esta trayectoria, con un nuevo mecanismo de acción, ayudando a los pacientes con psoriasis al control de su enfermedad», apuntan.
Dolencia común
La psoriasis es una enfermedad crónica y discapacitante para la que no hay cura. A pesar de ello, afortunadamente, gracias a los avances que se producen en investigación hoy puede controlarse siguiendo el tratamiento adecuado, mejorando la autoestima y la calidad de vida de los pacientes de forma importante. No podemos olvidar de que se trata del trastorno cutáneo relacionado con el sistema inmunológico más frecuente, afectando aproximadamente a 14 millones de personas en Europa y más de dos en España.
La enfermedad aparece en forma de brotes y puede presentarse de diferentes formas, pudiendo un mismo paciente padecer cuadros diferentes a lo largo de la evolución de su enfermedad. Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele hacerlo con mayor frecuencia en dos momentos de la vida, entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y los 60 años. Por ello, la patología dificulta la vida de las personas que las padecen con importantes cargas físicas y emocionales, afectando a la autoestima, a las relaciones personales y a la productividad laboral. Y además, las personas que la padecen pueden tener mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como la diabetes, artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otras.
Gracias al trabajo de investigación que se ha llevado a cabo durante el desarrollo de guselkumab «hoy sabemos que (IL)-23 es la principal citocina reguladora de la patogenia en la psoriasis y que al inhibirla, se inhiben también mecanismos que son fundamentales para el desarrollo, el mantenimiento y la reactivación de la enfermedad. De esta forma, con el fármaco los pacientes pueden llegar a conseguir un aclaramiento total o casi total de las lesiones, que además se mantiene en el tiempo a largo plazo con un buen perfil de seguridad. Esto implica que pueden desaparecer sus placas, la rojez, el picor, los sangrados, los riesgos asociados con otras patologías, y en definitiva, el sufrimiento diario y la estigmatización que pueden provocar las lesiones producidas por la enfermedad en los pacientes», explican.
En Janssen la clave son las personas, los equipos, la constancia, la focalización en determinadas enfermedades para tener un conocimiento profundo de las mismas, la excelencia en nuestra I+D y una alta capacidad de inversión. Nuestra responsabilidad es poner todos los esfuerzos de nuestra parte para que, conjuntamente con todos los agentes del sistema sanitario, podamos dar respuesta con tratamientos a las necesidades de los pacientes. Cuanto mejor entendemos el sufrimiento del paciente mejor entendemos nuestra responsabilidad. En definitiva, cada día somos conscientes, como decía nuestro fundador Paul Janssen, de que queda mucho por hacer y los pacientes están esperando y esta es nuestra mayor motivación.
Perfil: por necesidad terapéutica
Guselkumab (comercializado como Tremfya) se encuetra aprobado desde febrero de 2019 para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico. Guselkumab actúa con un mecanismo de acción innovador, al bloquear de forma selectiva la interleuquina (IL)-23, que juega un papel fundamental en la respuesta inflamatoria inmunitaria de la psoriasis. Se trata del primer agente biológico que bloquea esta interleuquina. Más de dos millones de personas en España padecen psoriasis, una enfermedad que produce importantes cargas emocionales y físicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar