España

Roche: laboratorio del año

La investigación que apuesta por España

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo, Stefanos Tsamousis y Beatriz Lozano
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo, Stefanos Tsamousis y Beatriz Lozanolarazon

Uno de los baluartes de la industria farmacéutica en la actualidad es la innovación de gran impacto en los pacientes. Desde el suplemento A TU SALUD en cada una de sus ediciones anteriores se ha distinguido a un laboratorio que cumpliese éste y otros requisitos, como la apuesta por nuestro país, la aportación al I+D nacional y el impacto en el desarrollo de ensayos clínicos con profesionales y pacientes españoles. En los VIII Premios se distingue a Roche Farma España como «Mejor laboratorio del año», y Stefanos Tsamousis, director general expone que «constituye un honor ser considerada la mejor compañía del año por un periódico como LA RAZÓN, referente indiscutible en información sanitaria y de salud, gracias a la trayectoria intachable de su suplemento A TU SALUD en los últimos 16 años».

Los más de 600 empleados que tiene la filial suiza en España «ven así reconocido sus esfuerzos diarios por hacer mejor la vida de los pacientes españoles y sus familias. Ojalá podamos seguir acercando a las páginas de LA RAZÓN muchas nuevas noticias de esperanza sobre patologías tan graves y de tanto impacto como en las que trabaja nuestra compañía», añade Tsamousis. Pese al impacto de los años de crisis en España, Roche Farma España ha continuado como compañía líder indiscutible en el ámbito biomédico y ha seguido con la senda de crecimiento pese a las dificultades del entorno económico. Pero, sobre todo, «estamos ante una empresa que en el último año ha vuelto a demostrar que es capaz de brindar soluciones a necesidades terapéuticas no cubiertas en áreas que incluso van más allá de la Oncología. En los últimos meses hemos puesto a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios españoles nuevos tratamientos que suponen un antes y un después en el abordaje del cáncer de pulmón, pero también hemos irrumpido con fuerza en patologías de tanto impacto social como la esclerosis múltiple o la hemofilia», detalla el director general de la compañía suiza.

España se ha convertido para el laboratorio en un referente de la actividad investigadora en materia de ensayos clínicos. Esta actividad actualmente se centra en un total de 244 ensayos clínicos con 50 moléculas en los que se encuentran participando más de 12.000 pacientes, «lo que nos ha posicionado como segundo país del mundo, tras Estados Unidos, con mayor índice de reclutamiento de pacientes», subraya Tsamousis, para quien «es un hito que hemos logrado por diferentes factores, pero entre los que destacan el excelente nivel científico de la sanidad española, la experiencia y el reconocimiento internacional de nuestros investigadores, el apoyo de la sociedad y de las asociaciones de pacientes para que la investigación siga avanzando y la colaboración público-privada para que los ensayos sean lo más eficaces posible en tiempo y forma».

Innovación

Su modelo de innovación se extiende más allá del proceso de I+D y se centra en la búsqueda de vías para seguir introduciendo productos que cambien el paradigma terapéutico de muchas enfermedades en un entorno cada vez más complejo y regulado, trabajando con los financiadores para que, cada paso hacia esta meta, cada innovación, llegue cuanto antes al paciente.

«Hemos apostado por entender mejor la diversidad de la enfermedad o los subtipos, por identificar las diferencias de cada paciente y los mejores targets para cada fármaco, por mejorar la calidad y eficiencia de los resultados de I+D y por proporcionar biomarcadores y pruebas diagnósticas, optimizando la atención al paciente y haciendo más eficiente el desarrollo de nuevos test y fármacos», explica Tsamousis.En este tiempo, su estrategia se ha centrado en la Medicina de Precisión, concretándose en un modelo de alta productividad en I+D. «En nuestro caso, esto se ha hecho posible gracias a las sinergias entre Roche Farma y Roche Diagnostics, que nos permiten combinar experiencia como ninguna otra compañía del sector, y también y más recientemente por la secuenciación genómica de Foundation Medicine. Hemos apostado firmemente por la tecnología big data o análisis de datos, que representa un verdadero cambio en materia de prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las enfermedades genéticas y una contribución decisiva a la Medicina Personalizada», concluye el director de Roche Farma España.

Perfil: impacto en la sociedad

En Roche traducen los avances científicos en innovaciones médicas y trabajan para entender cómo funcionan las enfermedades desde el nivel molecular para así desarrollar nuevos test de diagnóstico y tratamientos más eficaces que hagan posible una estrategia de salud personalizada. Desde 1896, «nuestro compromiso con el rigor científico, la ética y la mejora en el acceso a las innovaciones médicas nos ha permitido responder a los desafíos globales en materia sanitaria, anticipando para ello las soluciones terapéuticas del mañana y haciendo así realidad nuestra vocación como compañía de apostar por la Medicina Personalizada de Precisión para la traslación de la innovación al paciente», manifiesta Stefanos Tsamousis.