Actualidad

Obesidad

El lugar donde vives puede influir en el índice de masa corporal

· Desde 1985, el promedio del índice de masa corporal en las zonas rurales a nivel mundial ha aumentado cerca de los 2.1 kg/m2, tanto en hombres como en mujeres. En las áreas urbanas, el incremento ha sido de 1.3 kg/m2 en mujeres y 1.6 kg/m2 en hombres

El lugar donde vives puede influir en el índice de masa corporal
El lugar donde vives puede influir en el índice de masa corporallarazon

Más de 1000 investigadores de todo el mundo han conducido un estudio sobre el rápido aumento de los casos de obesidad en el mundo rural, en comparación con los casos que se registran en las ciudades.

Más de 1000 investigadores de todo el mundo han conducido un estudio sobre el rápido aumento de los casos de obesidad en el mundo rural, en comparación con los casos que se registran en las ciudades. El estudio, liderado por el Imperial College London, ha sido publicado por la prestigiosa revista científica del Reino Unido, Nature, en Mayo de 2019, bajo el título ‘Rising rural body-mass index is the main driver of the global obesity epidemic in adults’.

La investigación, en la que ha participado Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, ha determinado que los habitantes de zonas rurales son más propensos a aumentar de peso que aquellos que viven en áreas urbanas. A pesar de esto, lo que ha demostrado el estudio desde 1985 es que, sobre esa fecha, la tendencia era contraria. Los hombres y mujeres de las ciudades tenían, por lo general, un mayor índice de masa corporal que las personas del ámbito rural. Sin embargo, factores como la importante diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados han sido clave para determinar el comportamiento del índice de masa corporal entre 1985 y 2017.

Entre las causas del incremento de los casos de obesidad destacan la falta de conocimiento generalizado en relación con la educación nutricional; sobre los beneficios de una dieta equilibrada y saludable, y que no recaiga en el abuso de la ‘comida basura’ ni en el sedentarismo.

Este estudio se ha sustentado en el análisis de la altura y el peso de más de 112 millones de adultos, tanto en zonas rurales como en áreas urbanas, de más de 200 países y territorios entre los años 1985 y 2017. Se parte de que la altura y el peso sirven para calcular el índice de masa corporal, como medida internacionalmente aceptada y reconocida, determinando si el peso de un individuo es saludable o no en relación con su estatura.

La investigación ha demostrado que, de 1985 a 2017, el índice de masa corporal ha aumentado alrededor de 2.0 kg/m2 en las mujeres y alrededor de un 2.2 kg/m2 en los hombres en todo el mundo (equivalente a 5-6 kg más por persona).

Entre las conclusiones relevantes del estudio destacan el reto que supone en el ámbito rural el pasar de obtener unos mínimos de comida, a que ésta sea saludable. Además, tratar de revertir el incremento del sedentarismo, y todo ello y de manera urgente con políticas alimentarias-nutricionales y de salud pública.