Salud

Hacer demasiado deporte agota las neuronas

Controlar el nivel de fatiga evita la toma de decisiones en ámbitos políticos, judiciales o económicos

Los resultados que se publican en JACC tienen gran impacto para el cribado de personas sanas que hacen ejercicio de forma regular
Los resultados que se publican en JACC tienen gran impacto para el cribado de personas sanas que hacen ejercicio de forma regularlarazon

Controlar el nivel de fatiga evita la toma de decisiones en ámbitos políticos, judiciales o económicos

Un nuevo estudio revela que un entrenamiento atlético excesivo, no sólo hace que el cuerpo se canse, sino que el cerebro también. Publicado en la revista "Current Biology", la investigación consistió, en un principio, en imponer una carga de entrenamiento a 37 triatletas masculinos de una edad promedio de 35 años. Los participantes fueron asignados a continuar su entrenamiento normal o aumentarlo un 40% por sesión en un periodo de tres semanas.

Esta carga de entrenamiento llegó a mostrar en los atletas fatiga mental, la cual se reflejo en una zona del cerebro que estaba poco activa después de la misma, un área importante para tomar decisiones. Además, los deportistas también actuaron de manera más impulsiva, optando por recompesas inmediatas en lugar de otras más ambiciosas que tardarían más en alcanzar. "La región prefrontal lateral que se vio afectada por la sobecarga de entrenamiento deportivo fue excatamente la misma que se habia demostrado vulnerable al trabajo cognitivo excesivo", señala el autor, Mathias Pessiglione, del Hospital de la Pitié-Salpetriére en París, "por lo tanto, esta región cerebral apareció como el punto débil de la red cerebral responsable del control cognitivo". Por ello el estudio sugiere una conexión entre el esfuerzo mental y el físico: ambos requieren control cognitivo, y que la razón por la cual dicho control es esencial para el entrenamiento atlético exigente es que mantener el esfuerzo físico y alcanzar una meta distante requiere control cognitivo.

Todo este trabajo nació del Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño en Francia, que entrena a atletas para los juegos olímpicos. Algunos de estos deportistas habían sufrido el sindorme de sobreentrenamiento, en el cual su rendiento disminuyó considerablemenete tras una abrumadora sensación de fatiga. La evidencia de la investigación mostró que la sobrecarga de entrenamiento físico llevó a los atletas a estar más fatigados. También actuaron de manera más impulsiva económicamente.

Los hallazgos muestran que, si bien el deporte de resistencia es generalmente bueno para la salud, exagerar puede tener efectos adversos en el cerebro: "Nuestros hallazgos llaman la atención sobre el hecho de que los estados neuronales son importantes: no se toman las mismas decisiones cuando el cerebro esta fatigado", añade Pessiglione.