África

Chicago

Investigan un virus infantil que afecta a doce estados de EE.UU.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, advirtieron sobre un virus respiratorio que está afectando a cientos de niños en varios estados, que en muchos casos han debido ser hospitalizados.

El virus ha afectado hasta ahora a 12 estados, entre los que se encuentran Georgia, Colorado, Missouri, Illinois, Kentucky, Iowa, Kansas, Kentucky, Carolina del Norte, Ohio y Oklahoma.

El número de hospitalizaciones a causa del virus, que en algunos estados roza el 15 por ciento de los casos reportados, podría ser aún mayor de lo que hasta ahora se ha registrado, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

El virus parece haberse esparcido con mayor fuerza tras el regreso a clases, a mediados de agosto, cuando los CDC señalan empezaron a recibir reportes de los estados afectados.

Los CDC han identificado el virus que está causando estragos en Kansas City, Kansas, y Chicago, Illinois, como Enterovirus D68 (EV-D68), que forma parte de la familia de virus del resfriado común.

«Creemos que el inusual aumento de casos en Kansas City y Chicago podría ocurrir en otros lugares en las próximas semanas, por lo que queremos que las personas estén atentas», declaró Ann Scuchat en conferencia de prensa hoy.

El virus, que está afectando a niños desde seis semanas hasta 16 años, presenta síntomas similares a los de un resfrío común como estornudos, fiebre y tos, aunque en algunos casos puede ocasionar problemas respiratorios.

Las autoridades sanitarias recomiendan buscar atención médica inmediata en caso de que el menor experimente dificultad para respirar.