• 1

Los melanomas se detectan antes en los casados

Una investigación concluye que tienen más probabilidades de presentar estos tumores en etapa inicial que los pacientes que los solteros, viudos o divorciados

  • Un melanoma visto al microscopio
    Un melanoma visto al microscopio
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de abril de 2018. 17:03h

Comentada
R.S.  Madrid. 19/4/2018

El estado civil se asocia con la detección más temprana del melanoma localizado y los pacientes casados tienen más probabilidades de presentar tumores en etapa inicial que los pacientes que nunca estuvieron casados, divorciados o enviudaron, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos, recogido por Europa Press.

La detección temprana del melanoma, un cáncer de piel potencialmente mortal, es fundamental y se relaciona con mejores resultados para el paciente. El estado civil se ha vinculado con mejores resultados en el cáncer, pero no se sabe mucho sobre la influencia del estado civil en la detección del melanoma localizado precoz.

En este trabajo, liderado por Cimarron E. Sharon, del Hospital de la Universidad de Pensilvania, se estudiaron a 52.063 pacientes identificados en la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados finales (SEER, por sus siglas en inglés) con diagnóstico de melanoma sin evidencia de metástasis regionales o distantes y con estado civil registrado y estado de ganglio centinela desde 2010 hasta 2014.

En el estudio, se tuvieron en cuenta el estado civil de casado, nunca casado, divorciado o viudo, el estadio tumoral al momento de la presentación y si se realizó una biopsia del ganglio centinela en lesiones con un grosor mayor de 1 mm. Los investigadores señalan que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden controlar las diferencias naturales que podrían explicar los hallazgos.

El estado civil se vinculó con una presentación más precoz del melanoma localizado, y los pacientes casados tienden a registrar un tumor en estadio temprano y es más probable que se sometan a una biopsia del ganglio centinela para los tumores. El ganglio centinela es el más cercano a un tumor y el que se diseminaría en primer lugar. Entre las limitaciones del estudio están que se desconocía si las personas solteras tenían relaciones sin casarse y la posible clasificación errónea de datos.EP

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs