• 1

Anuario fotovoltaico

«Todo ese desarrollo se ha producido gracias a la evolución de los costes. El panel fotovoltaico ha caído un 90%, desde 2007»

  • Anuario fotovoltaico

Tiempo de lectura 2 min.

01 de agosto de 2018. 15:58h

Comentada
Ramón Tamames 1/8/2018

ETIQUETAS

En el tema de las energías renovables, hoy existe una amplia bibliografía. Pero no hay todavía suficiente difusión de su importancia. Y por eso mismo cabe valorar en alto grado lo que supone la publicación, por Anpier (Asociación de generadores de electricidad fotovoltaica), del «Anuario Fotovoltaico 2018». En ese volumen muy manejable, se analiza la situación del sector a escala mundial; con datos sobre potencia instalada y otros muchos pormenores, como cambio climático, descarbonización de la economía para 2050, acuerdos internacionales (el de París de 2015 sobre todo) y derechos de emisión. También se aborda la situación del sector en España, con datos de situación, regulación, generación, mercado, potencial futuro, autoconsumo y otras perspectivas.

Por lo demás, la energía fotovoltaica se encuentra en un momento de fuerte crecimiento, potenciado, principalmente, por el desarrollo, en los últimos años, de países de Asia; como China, India y Japón, habiéndose superado en 2018 la barrera mundial de los 400.000 megavatios acumulados, más allá de los 393.000 que suponen las nucleares. Lo cual evidencia lo importante del nuevo sector, que ofrece una tecnología para reconciliarnos con la naturaleza, al favorecerse un tipo de freno al cambio climático que se deriva de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).

Todo ese desarrollo se ha producido gracias a la evolución de los costes fotovoltaicos, de manera que el coste del panel fotovoltaico ha caído un 90% desde el año 2007. Algo que nunca habría sucedido si no fuera por el gran esfuerzo inversor en todo el mundo, y que en el caso de España lo apoyaron decenas de miles de familias, muchas de las cuales han sufrido y están sufriendo verdaderos colapsos económicos, por los cambios retroactivos de tarifas en contra de lo que prometieron gobiernos tanto del PSOE como del PP. Y que todavía han de ser compensados oficialmente por aquello de la equidad y la seguridad jurídica. En definitiva, una publicación muy meritoria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs