Empresas
Bolsos de madera y estanterías con cajas de pescado
DLC Wood fabrica con materiales locales, certificados con sello de bosques gestionados de forma sostenible y tintas libres de metales pesados. Sus productos, hechos por artesanos gallegos, acaban de ganar la última cita de emprendedores Greenweekend
DLC Wood fabrica con materiales locales, certificados con sello de bosques gestionados de forma sostenible y tintas libres de metales pesados. Sus productos, hechos por artesanos gallegos, acaban de ganar la última cita de emprendedores Greenweekend
El equipo de la empresa DLC Wood es de Galicia y se dedica a producir objetos de madera. La estrella de su catálogo son los bolsos, están fabricados a partir de nogal, castaño y roble y todos cuentan con sello FSC, es decir, que se trata de madera comprada en aserraderos locales que garantizan que el material proviene de bosques gestionados de forma respetuosa. Otra de las particularidades de sus obras, además de que son piezas artesanales elaboradas a mano, es que son cien por cien producción local. Actualmente, cuentan con las ágiles manos de dos equipos de la zona de Vigo que realizan unas 45 piezas al mes. Su precio de venta al público oscila entre los 75 y los 95 euros y venden a través de su página web y en algunas tiendas distribuidas por toda la península. «Nosotros veníamos de la elaboración de productos de madera reciclada como sillas antiguas y quisimos probar a realizar una pieza de moda personalizada. Primero, porque usamos un material que nos distingue y, segundo, por las vetas particulares de cada tronco que se usa y el acabado único que da el trabajo manual», explica Arturo Gutiérrez, emprendedor y socio de la firma gallega.
Un vez formada la base del bolso, se le añaden las piezas de cuero, también de origen local –concretamente de vacuno de Pontevedra–, y las telas, que acopla una costurera también de la zona. Los últimos toques de diseño se realizan con barnices y pinturas al agua, libres de metales pesados.
Una de las cosas que más llaman la atención de sus diseños es su ligereza, y es que a pesar de estar fabricados con madera, sólo pesan 400 gramos por pieza. Llevan poco tiempo comercializando sus productos y, sin embargo, ya están delineando su futura línea de bolsos de maderas recicladas. Un material que, por otro lado, ya están usando en algunas otras piezas del resto del catálogo. Es el caso de las estanterías de la imagen; provienen de las cajas con las que se transportaba el pescado durante cientos de años en el mercado del Berbés en Vigo y que ahora por temas de sanidad sólo se utilizan para transportar el erizo, también pescado en las rías bajas gallegas. «No huelen, porque nosotros las cogemos justo antes de que se utilicen. Las conseguimos en el puerto, pero no llegan a trasportar producto. De todas formas, se les hace un lavado exhaustivo. Después las lijamos y pintamos algunas partes, barnizamos unas y forramos con tela otras, dependiendo del diseño. A cada caja le ponemos una balda y es una sola estantería con 3 repisas», detalla Gutiérrez. Otra de sus ideas es comercializar cerveceras reutilizando las botellas de leche que se vendían antiguamente.
De idea a empresa
DLC Wood es un ejemplo de emprendimiento medioambiental y producción local. Acaban de ganar la última edición del Greeenweekend, celebrada en Vigo hace una semana. Este evento de emprendedores se celebra desde hace dos años y va recorriendo la península para conectar a nuevos talentos con organismos e inversores. Se han organizado ya 12 convocatorias y la próxima cita, la última de este 2015, tendrá lugar la semana que viene en Sevilla. Greenweekend nació en el seno de Enviroo, un portal de empleo especializado en medio ambiente y energías renovables y su intención era, por un lado, convertir las ideas de negocio de quien participa en un primer embrión de start-up y, por otro, dar una respuesta específica a los emprendedores que no pertenecen al sector de las TIC o la innovación pura y dura. Todo ello combinado con una visión muy local del tejido económico; de ahí que se vaya cambiando de localidad con una periodicidad de unas cinco ciudades por año. «Es un evento de trabajo, no un show masivo. Desde que llegan el viernes hasta el domingo que se van se organizan talleres de trabajo con una metodología muy concreta y se establecen relaciones entre emprendedores y entidades y mentores», explica Agustín Vicente, socio fundador de Enviroo. Hasta ahora han salido de estas convocatorias unas 250 ideas y proyectos, algunas de las cuales se han transformado en empresas de éxito. Sin embargo, el grueso de participantes lo compone, según cuenta la organización, gente tanto en paro como con trabajo, con bastante experiencia laboral (poca gente joven, por tanto), muy comprometida con el medio ambiente y que en general buscan una forma de autoempleo.
Hay bastantes start-ups que se han gestado aquí. Es el caso de Ray Musgo, una empresa de calzado que se configuró como tal en uno de estos fines de semana y que ahora están abriendo tienda en Bruselas. Se dedican a la producción de zapatos ecológicos. Sus forros están fabricados a base de piel hipoalergénica, sin cromo ni metales pesados. Las plantillas que incorporan a sus diseños son cien por cien biodegradables y, además de todas estas ventajas medioambientales, trabajan con artesanos locales de Zaragoza.
Otra empresa que ha pasado por aquí y ha contado con la colaboración y ayuda del equipo de Enviroo es Envirodron, especializados en teledetección a través de drones, ha conseguido colaborar con la Fundación Conama.
Vuelve la compra a granel
Otra de las ideas que está en pleno proceso materializarse es Green Granel, un supermercado a granel que verá la luz el próximo año en Vigo y que ha quedado finalista en esta última cita de hace tan sólo una semana. Su creadora tiene claro que, de momento, su superficie contará sólo con alimentos secos. La apertura de esta superficie supone un eslabón más en la expansión de estos mercados libres de bolsas de plástico que, poco a poco, están llegando a la península.
Quien quiera participar sólo tiene que entrar en la web de Greenweekend y apuntarse cuando haya convocatoria abierta. Si en ese momento no hay, bastará con mandar un mail para asegurarse de estar en la lista de «mailing» y que le llegue la alerta del próximos evento que se celebre en su ciudad. Los interesados han de ser conscientes, sin embargo, que lo que suceda con su idea una vez acabado el fin de semana, dependerá casi al cien por cien de su tesón, ya que como alerta Valentín, muchas de las ideas que se ven en estos eventos se quedan en nada.
Enviroo está a punto de cerrar la segunda convocatoria de Bicity, una cita para start-ups especializada en negocios que tengan que ver con la bicicleta. Además, próximamente saldrá Socialweekend, una lanzadera para empresas sociales.
Vigilancia medioambiental
Envirodron propone la utilización de drones para labores de detección de problemas medioambientales. Los aparatos se equipan con cámaras fotográficas y sensores multiespectrales para la obtención de imágenes de calidad y detalladas
Adiós a las bolsas de plástico
En 2014 abrió en Berlín la primera tienda de venta a granel. Una iniciativa para acabar con el excesivo consumo de bolsas de plástico.
En España estos tipos de súper se concentran en Barcelona, aunque en 2016 abrirá Greengranel en pleno centro de Vigo
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