Papel

El cangrejo de río no es autóctono

El cangrejo de río no es autóctono
El cangrejo de río no es autóctonolarazon

El cangrejo de río (Austropoamobius italicos), conocido como cangrejo autóctono, es, definitivamente, una especie importada, según un estudio publicado esta semana en la revista científica «Biological Reviews». En concreto, se trata de una especie importada desde Italia en el siglo XIV por expreso deseo del rey Felipe II. Así se desprende de la investigación llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A comienzos de la pasada década, los primeros estudios genéticos sobre cangrejos de río descubrieron que los cangrejos de la Península ibérica eran muy similares a los del noroeste de Italia y, sin embargo, muy diferentes a los de Francia. Esto hizo pensar en la posibilidad de que el cangrejo de río no fuera nativo de España. Y lo cierto es que, según demuestra la literatura, a lo largo de los siglos XVII y XVIII se introdujeron cangrejos de río en la Meseta Norte y el Valle del Ebro. La expansión de la especie se intensificó, mediante numerosas introducciones, durante el siglo XIX y continuó durante el siglo XX, hasta ocupar prácticamente todas las zonas calizas de la Península ibérica.

El cangrejo de río fue abundante y pescado en grandes cantidades hasta la década de 1970, cuando su población se desplomó por la rápida expansión de dos especies de cangrejo de origen norteamericano y de las enfermedades asociadas a ellas.

En la actualidad, el cangrejo de río es una de las principales prioridades en la conservación de la biodiversidad en España, dedicándose recursos económicos a su cría en cautividad, a las sueltas y al mantenimiento de las poblaciones silvestres que todavía quedan. Pero este estudio científico que aborda el tema desde diferentes disciplinas, cuestiona que la protección del cangrejo de río deba ser una prioridad al ser una especie introducida. «En un contexto de degradación de los medios acuáticos y declive generalizado de la fauna fluvial, ¿tiene sentido centrar esfuerzos de conservación en una especie introducida? Nuestro trabajo debería llevar a un replanteamiento de las estrategias españolas de conservación de la biodiversidad, cuestionando el papel prioritario del cangrejo de río», concluye Miguel Clavero, investigador de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.