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Encontrar la vocación en medio de la naturaleza

Coca-Cola celebra esta semana el quinto aniversario de su programa GIRA Jóvenes, con el que ya ha capacitado para el empleo a más de 3.300 chicos de entre 16 y 23 años

  • Durante cuatro días intensivos, los chicos desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, el respeto por el otro o la puntualidad
    Durante cuatro días intensivos, los chicos desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, el respeto por el otro o la puntualidad

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27 de noviembre de 2017. 17:32h

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M. V. .  27/11/2017

El espeleólogo Cecilio López, que en 2014 fue rescatado por sus compañeros tras 13 días atrapado a 400 metros de profundidad en Perú, no le atraían las cuevas. «Un amigo me dijo: ‘‘Entra en una, que te van a encantar’’. Lo hice, y me cautivaron. De eso hace ya 26 años», contaba a los 100 jóvenes del primero de los dos campus de la 5ª Edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola celebrado en medio de la naturaleza en Madrid hace un año. Para él, curiosidad y capacidad de sacrificio son las dos cosas que resumen la espeleología y lo que le animó a contar su experiencia a los chavales que estuvieron en esa pasada edición del proyecto Gira Jóvenes.

GIRA Jóvenes Coca-Cola es una de las iniciativas sociales de la compañía de bebidas y, aunque lleva en activo desde 2012, este 2017 se ha integrado como contenido en la nueva estrategia de sostenibilidad de la compañía, en el capítulo dedicado a la capacitación para el trabajo de jóvenes. Y eso porque cuando comenzaron, el paro juvenil europeo rodaba el 24%, el español el 53% y en el caso de los colectivos en riesgo de exclusión alcanzaban el 70%. El propósito, y de ahí el nombre, es girar o redirigir su vida, es decir, no sólo para ayudarles a encontrar trabajo sino para generarles confianza y capacitarles para el futuro, para construir su vida a partir de otra realidad. «Ofrecemos un itinerario formativo donde identifican sus fortalezas y ven que pueden realizar lo que se propongan. Están en un momento en que no saben muy bien qué hacer, si quieren seguir estudiando o empezar a trabajar; no tienen una vocación definida. Muchos vienen de familias con escasos recursos, otros con problemas de fracaso escolar», explica Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Se trata de una experiencia transformadora que se plantea en seis meses de formación y dos periodos al año, de abril a octubre y de noviembre a marzo, en la que se orienta a 800 jóvenes de entre 16 y 23 años. Durante todo el proceso trabajan de la mano de diez organizaciones sociales, entre las que destacan Cruz Roja, Norte Joven, Fundación Tomillo, Opción 3, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Pinardi, Fundación Solventia y La Rueca. «Las organizaciones identifican a los chavales y nos ayudan durante todo el proceso formativo», continúa Gascón. Durante este tiempo, a través de los llamados «Talleres Conoce», se les ayuda a identificar en qué son buenos, qué les gusta y qué se les da bien, por un lado, y, por otro, se les dota de las herramientas necesarias para elaborar un curriculum o prepararles para una entrevista de trabajo.

Doscientos de estos jóvenes pasan al Campus Gira Coca-Cola, una experiencia intensiva de cuatro días y que este año ha tenido lugar en el Centro de Educación Internacional El Jarama en la población madrileña de Talamanca del Jarama. Durante este tiempo además de sesiones de coaching, dinámicas de introspección y charlas, se les hace trabajar en equipo en actividades vinculadas con el medio ambiente, con tareas por ejemplo de reforestación. «Dentro de unos meses participaremos con los chicos GIRA en actividades de comunicación vinculadas con nuestros proyectos ambientales, como el de Tablas de Daimiel. En todas las actividades en las que participa Coca-Cola se pide integrar a algunos de los jóvenes del proyecto», matiza Gascón.

Una vez concluido el proceso, cien de los participantes se integran en una bolsa de trabajo, a través de la cual pueden participar en experiencias laborales reales en diferentes áreas vinculadas con la cadena de valor de la compañía. De esta forma los jóvenes pueden formar parte del equipo de profesionales que preparan los conciertos de Coca-Cola Music Experience o en las producciones del Teatro Real durante tres meses, en iniciativas deportivas o en el Bar de Coca-Cola pudiendo vivir una experiencia real en hostelería.

El próximo 30 de noviembre, GIRA Jóvenes cumple cinco años y durante este tiempo ha capacitado a 3.384 jóvenes e impartido más de 250.000 horas de formación con gran éxito: el 27% de los chicos que terminan el itinerario encuentran inmediatamente trabajo, mientras que el 73% decide seguir formándose. «Desde esta última promoción hemos utilizado una herramienta con la que se mide el impacto que ha tenido en los jóvenes en materia de competencias para el empleo. Así podemos ver lo que ha funcionado mejor y continuar midiendo el retorno de la inversión social de nuestro proyecto», concluye Gascón.

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