Ex presidentes: más vista al futuro

«Muchas decisiones que van a tomarse en España vendrán desde fuera. Por ejemplo, el modelo energético va a cambiar»

  • Ex presidentes: más vista al futuro
true
Catedrático de Estructura Económica / Cátedra Jean Monnet.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de octubre de 2018. 20:21h

Comentada
Ramón Tamames Catedrático de Estructura Económica / Cátedra Jean Monnet. 1/10/2018

El pasado jueves 20 de septiembre, tuve ocasión de asistir, en el estupendo escenario de la Organización del Colegio de Arquitectos en Madrid, OCAM, al encuentro entre Felipe González y José María Aznar.

Dos adversarios políticos en la segunda fase de la transición, que dijeron cosas interesantes, y dejaron de decir otras no menos interesantes. Felipe estuvo filosófico, con una indudable fortaleza en sus observaciones. Y Aznar, más crítico con el presente –después de una jornada anterior en el Congreso frente a los populistas—, no ocultó su disponibilidad para volver a la arena política con protagonismo.

Más que una discusión serena se trató de una reflexión en paralelo, que el nutrido público asistente, y por lo que sé el «streaming» y otras conexiones, apreció en su indudable valía. Lo que uno echó de menos en ese «happening» que habríamos dicho tiempo atrás, fue más referencia a la globalización. Porque por mucho que sean importantes algunas cuestiones nacionales pendientes, como el caso de Cataluña –en el que la solución no es otra que volver al 155, durante, por lo menos, dos años, con reformas importantes—, no hubo apenas referencias al escenario internacional del «Planeta Tierra» en que vivimos. No sólo por la globalización económica amenazada. También porque muchas decisiones que van a tomarse en España vendrán desde fuera. Por ejemplo, el modelo energético va a cambiar radicalmente, como consecuencia del acuerdo de París de 2015.

Por otro lado, la tensión entre China y EE.UU., hoy en el campo comercial, y también en la mitad oriental del Pacífico, mirando desde Pekín, son preparativos para una lucha por la hegemonía mundial, que no sabemos dónde puede parar.

Me hubiera gustado oír algo sobre esas cuestiones, y sobre todo a Felipe, planteando esos retos del futuro. Con 40 años ya de Constitución, lo que pase en el resto del mundo va a afectarnos de manera directa.

Últimas noticias