Cambios climáticos

«Hay que cambiar pequeños hábitos para contaminar menos»

Las protestas en España se fraguaron en dos calles de Gerona; empezaron siendo cinco y el 15-M consiguieron que 50.000 jóvenes de España salieran a luchar por el medio ambiente

Lucas Barrero_Estudiante de Biología y fundador de Juventud por el Clima España
Lucas Barrero_Estudiante de Biología y fundador de Juventud por el Clima Españalarazon

Es uno de los fundadores del «Fridays for future» en España. Agradecido del impulso de Greta Thunberg al tema del cambio climático, este estudiante de Ciencias Ambientales y Biología cree que lo bonito es que jóvenes de todo el mundo se han juntado por la misma causa.

¿Tras el 15-M, ahora cuál es el objetivo?

Esto no se puede quedar en una cosa de jóvenes enfadados; tiene que ser un movimiento transversal. Debe ser un punto de acción para toda la sociedad. Esto es algo que nos concierne a todos y desde la base tenemos que exigir que se tomen medidas. Los países tiene que apostar por la reducción de emisiones y ser transparentes a la hora de contabilizarlas, pero si no lo hacemos entre todos no vamos a conseguir nada.

¿Qué hacéis además de manifestaros?

No queremos que se quede en una mera protesta porque si no nos echarían en cara que estamos faltando a clase. Sí, pero por un motivo clave. Cada semana le damos una temática. Aprovechando el Día Mundial del Agua, la semana pasada vinieron los compañeros de Aigua es Vida y SOS Costa Brava a explicar cómo trabajan. También ha venido el meteorólogo de la Aemet, Josep Pascual, a contarnos lo que él ha visto cambiar a lo largo de sus 40 años de carrera.

¿España debería liderar la acción?

Somos el país más vulnerable al cambio climático de toda la UE y eso nos hace que tengamos más urgencia a la hora de actuar. Esta semana salía la noticia de que ya hay 36 millones de persona afectadas por el calentamiento global en España y se le ha dado más bombo a temas políticos. Necesitamos un impulso y ser conscientes del momento de emergencia; estos temas deben entrar en la agenda política y empezar a hacer cosas, porque la Ley de Cambio Climático se ha quedado en un cajón.

¿Algún mensaje de cara a las citas electorales?

Que ahora no importa la bandera por la que pelees si de aquí a cien años vas a tener ocho grados más y no vas a estar en verano en tu país. Todos los territorios de España estamos en la calle.

También son importantes las acciones personales, ¿qué hacéis en casa?

Ander Congil y yo compartimos la bicicleta, porque a mí me robaron la mía. Vamos a todas partes en bici o andando y aprovechamos el transporte público. Cuando fuimos a Estrasburgo uno de los consensos a los que se llegó con la organización es que viajáramos por tierra; escogimos el bus. Es verdad que es más sacrificado que el avión pero al final nos salió más barato y contamina menos. Tenemos que empezar a cambiar esos pequeños hábitos que nos hagan contaminar menos; por ejemplo, abogar por un consumo local. Se puede ser vegetariano y consumir un aguacate de Perú y, al final, estás contaminando lo mismo. Aquí tenemos legumbres muy buenas y estamos apostando por la Quinoa. Con la ropa cuesta más, pero poco a poco lo vamos haciendo. Esta semana he comprado unos vaqueros de Albacete.

El perfil

Son tres estudiantes, Ander Congil, Lucas Barrero y Roger Pallás los que recogieron el testigo de la joven activista sueca Greta Thunberg. Ahora preparan una nueva gran manifestación por toda España para el 22 de abril.