Innovación: Iberdrola dispara su I+D para anticiparse a la transición energética

Redes inteligentes, movilidad eléctrica o interacción con «start-ups» son algunas de las estrategias de la compañía para contribuir a la descarbonización. Además, ha aumentado un 17% su presupuesto de I+D

  • Subestación Andalucía en el parque eólico marino alemán de la compañía
    Subestación Andalucía en el parque eólico marino alemán de la compañía
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de febrero de 2018. 19:16h

Comentada
Madrid. 19/2/2018

Garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad y mantenerse a la vanguardia del desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que están transformando el sector eléctrico. Estos tres son los objetivos de la apuesta por la innovación de la empresa eléctrica Iberdrola, que en 2017 ha destinado un 17% más de fondos a actividades de I+D, sumando un total de 246 millones de euros. «Iberdrola se ha convertido en la ‘‘utility’’ del futuro gracias a su estrategia innovadora, que transciende a todas sus unidades de negocio y áreas de actividad. Gracias al continuo compromiso con la innovación. De hecho es la tercera ‘‘utility’’ más innovadora de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea. Como resultado de los esfuerzos económicos y humanos, la compañía se anticipa a la transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático», explican en su informe de Innovación 2017.

De ahí brota su interés por varias áreas. La primera, las tecnologías disruptivas, que permiten optimizar el funcionamiento de las instalaciones, mejorar los servicios y productos para dar respuesta a las necesidades de los clientes y son cada vez más respetuosas con el medio ambiente. La segunda es la transformación digital y la automatización: el «blockchain», «big data», la realidad virtual, etc., crean valor en los activos y optimizan la red. Entre 2017-2020 se ha previsto una inversión adicional de 3.100 millones de euros impulsando la cifra de negocio un 36%. Otro de los pilares es el trabajo con «start-ups» y emprendedores para activar nuevos modelos de negocio disruptivo y favorecer el intercambio de conocimiento. Gracias al programa Iberdrola Ventures-Perseo en 2017, la eléctrica ha sido destacada por la Comisión Europea entre las corporaciones que mejor trabajan con «start-ups».

En el área de renovables (no hay que olvidar que la compañía cuenta con instalaciones de eólica «offshore» tanto en aguas de Reino Unido como de Alemania), su apuesta por la innovación se centra en la mejora de la eficiencia y los costes de operación y mantenimiento en parques eólicos (en este sentido destaca el proyecto europeo Romeo, que busca desarrollar nuevos modelos y herramientas para la detección temprana de fallos basados en técnicas de «big data»). Además, pretende mejorar la integración de renovables con iniciativas en el ámbito del almacenamiento energético con el proyecto Ess2Grid que simula el comportamiento de baterías. En eólica «offshore», la compañía pretende a través del I+D reducir los costes de los proyectos en construcción con la instalación de pilotes o cimentaciones novedosas. Por ejemplo, los proyectos Best Paths y Promotion intenta facilitar la conexión de la eólica «offshore» a la red y el programa Brio, con el que se analiza el parque una vez finalizada su vida útil y la valorización de los componentes de alto valor añadido.

En el área de generación limpia, durante 2017 ha finalizado el proyecto Prexes con el desarrollo de un modelo de predicción de la expansión en estructuras hidráulicas de hormigón y ha continuado el proyecto Vidagen, que persigue el diseño y desarrollo de una herramienta para la gestión de vida de los equipos a presión de forma global. «Iberdrola sigue firme en su apuesta por la reducción del impacto medioambiental de sus plantas, con la ejecución de un ambicioso proyecto Life+, el CO2Formare, mediante el cual se ha desarrollado y validado una solución sostenible para los sistemas de refrigeración de las centrales de generación eléctrica», explican desde la compañía.

Por último, Iberdrola Distribución continúa dedicando esfuerzos a proyectos de I+D+i en relación a las redes inteligentes, tanto en el ámbito español como en el europeo, con ejemplos como Assured para desarrollar soluciones de recarga rápida de vehículos eléctricos de carga pesada.

MÁS CERCA DEL USUARIO

Mejorar los productos y servicios es la mejor forma para adaptarse a las necesidades reales de los clientes. Para ello Iberdrola cuenta con iniciativas como «Planes a Tu Medida» que incluye nuevas funcionalidades como que el cliente pueda elegir las 8 horas que mejor se adapten a su consumo y variarlas cada día y semana. Desde 2018 y desde cualquier terminal móvil se puede disfrutar de la nueva «apps» para clientes que incluye funciones como la de «Hogar Inteligente». También se ha lanzado el producto «Riego Inteligente» que permite controlar de forma más eficiente el riego residencial o mejoras de «Smart Solar» para autoconsumo. «Iberdrola continúa participando en proyectos de movilidad como Cirve, para el desarrollo de corredores de recarga rápida entre España, Francia y Portugal.

Últimas noticias