Alemania

Instalan en Alemania un sistema para que los camiones reserven estacionamiento antes de acceder al centro urbano

Instalan en Alemania un sistema para que los camiones reserven estacionamiento antes de acceder al centro urbano
Instalan en Alemania un sistema para que los camiones reserven estacionamiento antes de acceder al centro urbanolarazon

«Hay aproximadamente unas 14.000 plazas menos de parking para camiones en las autopistas alemanas. Eso significa que decenas de conductores no encuentren sitio para aparcar cada noche, lo que supone que muchas veces se violen las normativas sobre conducción y periodos de descanso. A esto hay que añadir las consecuencias medioambientales derivadas de salir y entrar de las zonas de estacionamiento sin éxito, básicamente el consumo de combustible y emisiones de CO2 que se pueden evitar. Calculamos que de media un camión tiene que salir y entrar de cuatro aparcamientos para encontrar un sitio libre», explican los portavoces de la empresa Bosch.

Además, 90.000 camiones estacionados son víctimas de robos de carga, lo que supone al año «unas pérdidas económicas de 16.000 millones de euros en toda la UE. Para solucionar todos estos problemas, la empresa alemana ha creado una solución que implica tanto a los operadores de carga como a los camioneros y a los aparcamientos. Se trata de una plataforma de reservas online que ofrece información en tiempo real sobre las instalaciones de estacionamiento para camiones de mercancías. «Las compañías de carga o los conductores pueden reservar estando en ruta o incluso antes. Es como los sistemas de reserva de los hoteles; los pagos se realizan de forma automática sin necesidad de efectivo, ya que se carga directamente en la cuenta de la compañía de transportes», explican desde Bosch.

La plataforma Secure Truck Parking se lanzará oficialmente en 2017, aunque la compañía está ya llevando a cabo un piloto en la ciudad de Karlsruhe, en uno de los parking de sus centros logísticos. Se trata, dicen, de una de las ventajas que traerá a corto plazo la conectividad entre diferentes dispositivos. «Dentro de poco, podremos controlar desde el coche lo que nos llega a casa, de tal manera que podremos abrir la puerta y controlar a los repartidores», concluyen desde la firma.