Katowice

  • Katowice
true
Catedrático de Estructura Económica / Cátedra Jean Monnet.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2018. 18:32h

Comentada
Ramón Tamames Catedrático de Estructura Económica / Cátedra Jean Monnet. 4/12/2018

Las cumbres climáticas de las Naciones Unidas, las llamadas COP (Conference of the Parties), son encuentros mundiales para negociar la política climática. Sobre todo, ahora, con referencia al Acuerdo de París de 2015. La próxima COP-24, será en Katowice, entre el 2 y el 14 de diciembre, en la región polaca de Silesia, que según los preparativos de la conferencia «es un ejemplo relevante de lo que puede conseguirse gracias a una política coherente de desarrollo sostenible y transformación económica». Más concretamente, en Katowize, la rehabilitación de las antiguas áreas de extracción carbonífera ha permitido crear un espacio único, en medio de una región, tradicionalmente asociada con la minería y la industria pesada. Que desde hace años se esfuerza por convertirse en emblemática de la innovación y de las nuevas tecnologías.

De cara al encuentro de Katowize, Miguel Arias Cañete, Comisario de la UE para Clima y Energía, se reunió en Pekín con el ministro de Medioambiente, Li Ganjie, y el representante especial para el cambio climático, Xie Zhenhua: «Juntos –dijo el Comisario– hemos visto la forma de llegar a consensos básicos, que nos permitan un resultado positivo en las negociaciones, que son siempre complicadas. Pero está claro que es fundamental un acuerdo UE/China para seguir avanzando, y comprobar los esfuerzos que están haciéndose en los distintos países. Una cooperación que se hace más necesaria aún, tras el anuncio del año 2017 de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Aunque no puede procederse a esa salida hasta noviembre de 2020 y Washington DC siga formando parte de las negociaciones».

Lo que está por ver es si en Katowize, la COP-24 apreciará las últimas informaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), sobre que el tiempo se acaba, y que el planeta Tierra necesita pasar a un modelo energético sin fósiles y todo a base de renovables, mucho antes de lo que se preveía hace tiempo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs